0
(0)

Que tal, en esta publicación me referiré al marketing de contenido inteligente y de manera fácil,  no del modo difícil. Hablaré sobre reutilizar el contenido de maneras increíbles, las cuales seguramente te ahorrarán tiempo, energía y aumentarán el retorno de la inversión (ROI) en tu contenido.

 

Prácticamente, se trata de pensar fuera de la común para utilizar tu tiempo de manera más inteligente.  Entonces, comienzas con un artículo de blog bien investigado y culminas con otras publicaciones de contenidos que generen conciencia de marca de diferentes y emocionantes formas.

Y es que, con base a lo anterior… el marketing de contenidos inteligente se trata de utilizar tu contenido existente, de formas creativas y prácticas que te ahorran tiempo y energía, brindándote un gran retorno por tu inversión.

 

Pero,… ¿Qué es lo que sucede?

Sucede que Google recompensa las acciones sociales tanto como la construcción de enlaces.

Anteriormente, el algoritmo de búsqueda de Google consideraba un enlace hacia o desde tu contenido como un voto a tu favor. Las publicaciones de blog con contenidos más largos podrían tener una mayor cantidad de enlaces, aumentando el SEO.  Así, hubo otros factores, pero la construcción de enlaces estuvo en el corazón del SEO de blogs durante gran tiempo.

Los enlaces siguen siendo importantes, pero el término “Optimización de las redes sociales” también ha adquirido un significado completamente nuevo.

 

Optimización de redes sociales. ¿Qué significa esto para tu contenido?

Prácticamente, esto significa que debes producir contenido visualmente atractivo, socialmente compartido y del tamaño que la gente pueda amar y compartir.

 

He aquí, unos consejos para optimizar las redes sociales:

  • Es aconsejable que facilites una barra de herramientas para compartir en redes sociales en la página de tu blog (esto puede ayudarte a aumentar la viralidad de tu contenido).
  • Usa enlaces en todos los lugares que puedas, para fomentar los Retweets y las publicaciones más cortas de Twitter o Facebook (que son los que tienen una mayor participación)
  • Crea imágenes de encabezado muy atractivas, de tal manera que tu contenido atraiga la atención de los usuarios de las redes sociales, cuando se comparta enlaces con imágenes.
  • Crea un Pin de Pinterest con la estadística más interesante de una publicación de tu blog y colócala en tu  tablero de ‘Grandes Estadísticas’.
  • Genera contenido que incentive los Me gusta de Facebook o en Twitter, así como las acciones sociales y los comentarios. Esto es algo ingenioso, divertido, y estimulante.

 

Acciones que te ayudarán con tu marketing de contenido inteligente:

Publicación de blog completa y bien investigada.

Así es, la publicación completa y bien investigada de un artículo de blog sobre un tema de interés para tus visitantes.

Quizás te digas, que dedicaste mucho tiempo y energía a las publicaciones en tu blog. Me refiero a aquellas con más de 1500 palabras, inclusive más de 2000.  Pues, no te preocupes que obtendrás más de esa cantidad de palabras.

Así, realiza tu investigación, lee revistas académicas, habla con compañeros o expertos, consulta infografías y estudios de casos en toda la web, etc.

Haz una publicación increíble. Optimízala para la búsqueda, promociónala y distribúyela hasta donde más puedas.

Recomienda un tema para ser trabajado, facilita un libro electrónico durante algunas semanas, etc.  Prueba varias publicaciones en las que invites a dar una mirada en profundidad a un tema, definiendo un formato tales como en los siguientes ejemplos:

  • Introducción a …
  • Llevar … al siguiente nivel con …
  • Variables de prueba X / Y / Z en su …
  • x# Errores a evitar en …
  • y# Mejores prácticas de lectura rápida
  • z# Estudios sobre … y qué puede aprender de ellos

Lógicamente, reemplazas  los ### y los … por las cantidades y el texto complementario.

Y es que aunque no lo creas, aun son necesarias las publicaciones de gran formato y con gran cantidad de datos. Pues, sigue existiendo una gran audiencia para las guías completas y los procedimientos de 20 o más pasos.

Inclusive, puede decirse que son aún más valiosos sabiendo que puedes reutilizar ese contenido increíble de tantas formas creativas e interesantes.

Ahora, queda en ti pensar en… si deseas hacer dos horas de investigación, escribir durante un día, publicar y luego empezar de nuevo al día siguiente.

 

Publicación de presentaciones

Si crear presentaciones también es lo tuyo, publica alguna en Slideshare, en lo posible creada a partir de investigaciones de blogs, estudios de casos u otras fuentes.

Slideshare es un sitio web gratuito que permite compartir contenido que hace que las presentaciones de una empresa estén disponibles para un número cada vez mayor de usuarios. Así, las presentaciones de tu empresa pueden integrarse completamente en tu propio blog y en otros sitios.

Además, se pueden descargar fácilmente y la herramienta para compartir en redes sociales incorporada de Slideshare facilita la optimización en medios sociales (SMO).

Sin embargo, hay que decirlo, el problema es que no todas las publicaciones de artículos se pueden prestar al formato de presentación. No todos los segmentos separados con subtítulos tienen tres pequeños párrafos y una imagen de ejemplo. Por lo que podría pensarse en que el contenido pueda comenzar a sufrir.

Entonces, lo propicio es encontrar aquellas publicaciones del blog que hayas escrito y se ajusten naturalmente al formato de presentación.   Por ejemplo, aquellas publicaciones de 25 estadísticas asombrosas que te sorprendieron y que piensas que también sorprenderán a tus lectores.

 

Comentar en blogs y redes sociales de influencers.

Crear comentarios sobre el contenido de algún influencer y sus plataformas sociales, te mantiene siendo parte de la plática.  Entonces, esto podría orientarse a lo tuyo también sobre todo si se te permite dejar algún enlace.

En caso de que no lo sepas, el marketing de influencers es la práctica de llegar a los líderes de opinión en línea en un sector y alentarlos a ayudar a promover el contenido de una marca.

Prácticamente cada sector tiene influencers, por lo que solo es cuestión de emprender la búsqueda en las web, encontrarlos y ponerse en contacto.  Así, contactar con el influencer correcto en el momento adecuado podría  rápidamente aumentar varias veces la cantidad de lectores de tu blog además del perfil en línea de tu marca.

Realizar comentarios permite poner en la “jugada” la reutilización del contenido de tu blog. Así que procura comentar en blogs de influencers diariamente, aunque sea en uno como mínimo.  Realiza preguntas razonables y si no estás de acuerdo con algo comenta de manera informada y respetuosa.

Puedes complementar tus comentarios utilizando estadísticas y observaciones de tu blog para referirlos como publicación con la misma temática.

Comentar puede hacer que un influencer recuerde tu nombre, por lo que las interacciones en Twitter o Facebook te darán más reconocimiento.  De igual manera, solicitar alguna mención dentro de su propio blog, será mejor recibida si el influencer sabe que has compartido y leído sus publicaciones.

 

Utilizar las plataformas de redes sociales

Si las publicaciones de tu blog están llenas de excelentes citas, imágenes, estadísticas y hechos que se prestan para ser publicados en Facebook, Twitter y Pinterest. No dudes en utilizarlas.

Piénsalo, existen muchísimas publicaciones acerca de la utilización de las redes sociales para promocionar tu blog, pero ¿Qué tal si utilizas tu blog para también promover tus redes sociales?

Utiliza los encabezados de tu publicación, pues probablemente has pasado tiempo de calidad trabajando en ellos. Entonces, no los uses solamente una vez para captar la atención de tus seguidores de Twitter o Facebook.  Además, no olvides que en todas las redes sociales, las publicaciones que contienen imágenes obtienen un compromiso sustancialmente mejor que las que no las tienen.

Aumenta el conocimiento de la marca con datos y estadísticas interesantes, que sean atrayentes para el visitante y compártelo en las redes.

 

Crear Infografías.

Produce infografías creadas a partir de investigaciones de blogs, estudios de casos, estadísticas u otras fuentes.

Desde hace ya unos años atrás, el contenido visualmente atractivo y de tamaño respetable es mejor considerado por los buscadores. Por lo que, esto significa que debes seguir escribiendo artículos, liado también a que debes aprender a editar imágenes usando programas como Photoshop u otros.

Utiliza las estadísticas de tus blogs y crea una infografía visualmente agradable, que comunique una gran cantidad de información de una manera fácil y atractiva.  Pues, algunos las imprimirán para físicamente mostrarlas en algún lugar visible de algún local y otros las podrían insertar en sus sitios, por lo que el crédito será para ti, porque en ellas irá tu marca, tu dirección electrónica.

Es muy cierto, para algunos las infografías podrían resultar difíciles de hacer, por alguna razón. Sin embargo, si una de esas razones es que no puedas pagar o no tienes Photoshop, InDesign o Adobe Illustrator, te recomiendo que experimentes con software de diseño gratuito tales como Gimp, Piktochart o Info.gram.

Además, si haces publicaciones como invitado en otros sitios de blogs, recuerda ofrecer tus infografías, una vez que las hayas publicado en el tuyo.

Prueba también distribuir en redes sociales u otros sitios con grandes visitas.

 

Crear libros electrónicos

Un libro electrónico creado a partir de artículos de blog preferentemente de formato más largo pero “atrapador”, puede resultarte muy beneficioso.

Una vez que realices algunas fantásticas publicaciones sobre el mismo tema, recopílalas en un libro electrónico completo.  Por lo que te podrás dar cuenta que los libros electrónicos son el producto final de tu estrategia de reciclaje de contenido.

Los libros electrónicos son piezas de contenido realmente valiosas. Son guías con referencia más profunda sobre tu tema.  Es una creación tuya, que la gente puede descargar y guardar en su computadora y leer las veces que desee
como guía e inspiración.

Lógicamente, pensarás en que tus libros tiene gran valor y que has requerido de tiempo para crearlos, por lo que también podrías aprovechar para obtener algo más.  Para el caso, podrías hacer que tus libros electrónicos estén protegidos por correo electrónico.

Por ejemplo: creas una página de destino para cada libro electrónico que produzcas y pides a los interesados que proporcionen un correo electrónico antes de acceder a la descarga. De tal manera, el proceso te permitirá segmentar esos correos electrónicos para ti, lo cual puede facilitarte la creación de un embudo de ventas / un filtro / marketing por correo electrónico.

Por cierto, los libros puedes hacerlos con software gratuito (incluso Word o Powerpoint, simplemente exportándolo como PDF), aunque te recomiendo usar InDesign, con el cual tu libro electrónico resultará más profesional y
atractivo para el lector.

 

Conclusión

Ahora tienes mejores ideas de cómo y por qué puedes reciclar el contenido de tu blog.  Te ahorrarás tiempo y energía, lo que te permite experimentar inclusive con otros diferentes formatos.

Una gran recomendación, si aún no lo ha hecho, organiza tu contenido en un calendario de contenido.  Los calendarios organizan los diferentes tipos de contenido de un modo sensible y oportuno.  Así puedes probar:

  • Crear un libro electrónico cada mes,
  • Mínimo una publicación Slideshare a la semana,
  • Una infografía quincenal o mensual… y
  • Dos-tres comentarios de blog por día.

 

Ahora te pregunto:

¿Has tenido éxito o fracasos reutilizando tu contenido? ¿Descubriste que se te hace fácil y te ahorra tiempo o requeriste cambiarte demasiadas camisetas?
¡Anímate, deja tus comentarios a continuación!

 

Quizás te interese:

 


 

Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta