El seco de chivo es una receta muy popular entre los ecuatorianos, aunque se la considera una adaptación del cabrito peruano.
Así, se dice que su popularidad tuvo más presentación en la provincia de Santa Elena, lugar en donde abundaban chivos y venados.
El seco de chivo también es considerado un platillo ecuatoriano tradicional por excelencia. Sin embargo, basado en los pasos de su preparación se puede encontrar variaciones, preparándose con carne de res, venado, pollo, cerdo, pato, etc. Así, lógicamente el plato adquiere su nombre de acuerdo a la carne que se utilice, por ejemplo “seco de carne” o “seco de pato”, etc. según corresponda.
Y es que,… el proceso es similar, pudiendo obtenerse un guiso con una salsa de agradable aroma y sabor, perfecto para ser mezclado con arroz.
Ingredientes:
Para acompañar
Preparación – Seco de chivo:
- Primero puede convenirte leer los consejos detallados más abajo.
- Sazona la carne de chivo con comino molido, orégano, sal, el ajo machacado, una taza de chicha, y déjalo marinar por lo menos una hora.
- En una sartén de buen tamaño, calienta el aceite a temperatura alta. Agrega la carne y guarda la salsa donde se estaba marinando para aprovecharla después. Fríe la carne hasta lograr que esté dorada por ambos lados.
- Reduce la temperatura y añade el pimiento picado, las cebollas picadas y el achiote molido. Cocina hasta que las cebollas estén blandas, por un lapso de 5 minutos aproximadamente.
- Aprovecha el tiempo, licuando los tomates, el ½ manojo de cilantro, los ajíes, la taza restante de chicha y las naranjillas. Luego, cierne esta salsa librándola de restos de semillas y añádela a la carne.
- Añade la salsa donde se estaba marinando la carne, la panela rallada y la pimienta dulce. Ponla a hervir y reduce la temperatura. Cocina a fuego lento hasta que carne esté muy suave.
- Prueba, rectifica la sal y espolvorea con el cilantro picado.
- Disfruta servir el seco de chivo acompañándolo con arroz amarillo, plátanos maduros fritos, tiritas de lechuga y tajadas de aguacate.
Consejos para preparar seco de chivo
La carne de chivo suele tener un olor no muy agradable. Por tal motivo, tradicionalmente se utiliza leche, cerveza, chicha de jora o jugo de naranjilla para eliminarlo. De tal manera, al cubrir la carne con cualquiera de estos líquidos en cantidad suficiente, no solo se eliminará este olor, sino que también, se ablandará y marinará.
Si lo deseas, puedes dejarla marinando toda la noche, pero manteniéndola en refrigeración. Luego de esto, puedes seguir los pasos, tal como están indicados.
Los acompañantes para el seco de chivo son el arroz amarillo, el aguacate, la lechuga y las rodajas de maduro frito. Y no están de más la inclusión de tomate y cebolla.
😋 Mmmm, que rico!
Exquisito Seco de Chivo con arroz
Mira aquí más recetas de Platos a la carta