0
(0)

El seco de chivo es una receta muy popular entre los ecuatorianos, aunque se la considera una adaptación del cabrito peruano.

Así, se dice que su popularidad tuvo más presentación en la provincia de Santa Elena, lugar en donde abundaban chivos y venados.

El seco de chivo también es considerado un platillo ecuatoriano tradicional por excelencia.  Sin embargo, basado en los pasos de su preparación se puede encontrar variaciones, preparándose con carne de res, venado, pollo, cerdo, pato, etc.  Así, lógicamente el plato adquiere su nombre de acuerdo a la carne que se utilice, por ejemplo “seco de carne” o “seco de pato”, etc. según corresponda. 

Y es que,… el proceso es similar, pudiendo obtenerse un guiso con una salsa de agradable aroma y sabor, perfecto para ser mezclado con arroz.

 

Ingredientes:

2 libras de carne de chivo con huesos, cortada en pedazos grandes
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de orégano
1 cebolla colorada picada finamente
1 pimiento picado finamente
2 tazas de chicha
2 cucharadas de aceite
2 cucharaditas de achiote molido
3 tomates
6 dientes de ajo machacados
1 o 2 ajíes
½ manojo de cilantro
2 naranjillas (también conocidas como lulos) frescas o congeladas o ½ taza de jugo de naranjilla (puedes utilizar pulpa congelada)
2 cucharadas de panela rallada (también se la conoce como piloncillo, raspadura, chancaca, empanizao)
1 cucharadita de pimienta dulce (aunque puedes reemplazarla con una mezcla de clavo, canela y nuez moscada)
2 cucharadas de cilantro picado finamente.
Sal al gusto
 
 

Para acompañar

Arroz amarillo
Plátanos maduros fritos (cortados en rodajas o flanqueados)
Ají criollo
Aguacate pelado cortado en tajadas
Lechuga criolla (verde) cortada en tiritas
 
 

Preparación – Seco de chivo:

  1. Seco de Chivo - Exquisito y fácil de hacerPrimero puede convenirte leer los consejos detallados más abajo.
  2. Sazona la carne de chivo con comino molido, orégano, sal, el ajo machacado, una taza de chicha, y déjalo marinar por lo menos una hora.
  3. En una sartén de buen tamaño, calienta el aceite a temperatura alta. Agrega la carne y guarda la salsa donde se  estaba marinando para aprovecharla después. Fríe la carne hasta lograr que esté dorada por ambos lados.
  4. Reduce la temperatura y añade el pimiento picado, las cebollas picadas y el achiote molido.  Cocina hasta que las cebollas estén blandas, por un lapso de 5 minutos aproximadamente.
  5. Aprovecha el tiempo, licuando los tomates, el ½ manojo de cilantro, los ajíes, la taza restante de chicha y las naranjillas.  Luego, cierne esta salsa librándola de restos de semillas y añádela a la carne.
  6. Añade la salsa donde se estaba marinando la carne, la panela rallada y la pimienta dulce. Ponla a hervir y reduce la temperatura.  Cocina a fuego lento hasta que carne esté muy suave.
  7. Prueba, rectifica la sal y espolvorea con el cilantro picado.
  8. Disfruta servir el seco de chivo acompañándolo con arroz amarillo, plátanos maduros fritos, tiritas de lechuga y tajadas de aguacate.
 

Consejos para preparar seco de chivo

La carne de chivo suele tener un olor no muy agradable. Por tal motivo, tradicionalmente se utiliza leche, cerveza, chicha de jora o jugo de naranjilla para eliminarlo.  De tal manera, al cubrir la carne con cualquiera de estos líquidos en cantidad suficiente, no solo se eliminará este olor, sino que también, se ablandará y marinará.

Si lo deseas, puedes dejarla marinando toda la noche, pero manteniéndola en refrigeración.  Luego de esto, puedes  seguir los pasos, tal como están indicados.

Los acompañantes para el seco de chivo son el arroz amarillo, el aguacate, la lechuga y las rodajas de maduro frito. Y no están de más la inclusión de tomate y cebolla.

 

😋 Mmmm, que rico!
Exquisito Seco de Chivo con arroz

 

Mira aquí más recetas de Platos a la carta

 


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta