0
(0)

Para salvar su alma, el personaje de esta leyenda, ‘el indio Cantuña‘, tuvo que hacer astutamente que el diablo desistiera de lo que habían previamente convenido.

Se dice que los padres franciscanos encargaron a Cantuña la construcción del atrio de una Iglesia en Quito, Ecuador. A cambio de esta labor, recibiría una gran suma de dinero en un plazo de seis meses.

 

La leyenda del Indio Cantuña

El indio Cantuña - Leyenda ecuatoriana
La leyenda del indio Cantuña

El atrio es una especie de patio con pórticos en sus alrededores. En tiempos de los antiguos templos romanos, a pesar de que todas las personas podían acceder al atrio, solamente los fieles tenían permitido la entrada al interior de los templos.

Bueno, como antes se dijo, los padres Franciscanos, encargaron a Cantuña la construcción de un atrio, pero, esto en realidad, parecía una gran hazaña que no podía ser concluida en seis meses.

No obstante, el Indio Cantuña dedicó todo su empeño y esfuerzo para lograr dicho trabajo encomendado. Así que para cumplir lo que se había propuesto, se complementó con un equipo efectivo de indígenas.

Sin embargo, a pesar de su esfuerzo, la construcción no avanzaba a la velocidad que él esperaba, tanto así que el plazo de entrega estaba a un día de llegar a su fin.

Así, en aquellos momentos de desesperación, Lucifer se presentó ante Cantuña y le dijo:

¡Cantuña! Estoy aquí para ayudarte. Sé de tu ansiedad y tu angustia. Antes de que llegue el nuevo día, te ayudaré a construir el atrio que aún está incompleto; pero a cambio, me pagarás con tu alma.

Cantuña consideró el ofrecimiento y lo pensó un rato muy concienzudamente, pues, era el diablo quien se lo proponía. Sin embargo, aceptó el acuerdo, pero pidió que se cumpliera una condición…

“La construcción debía completarse lo más rápido posible y que se colocaran absolutamente todas las piedras”.

Lucifer aceptó la propuesta de Cantuña, ya que él era lo que era, “el diablo”, y nadie podía ser más astuto y mejor que él para poder llevarse las almas.

Así, comenzó la ejecución del acuerdo, y Cantuña se sintió desesperado al ver que el equipo de diablillos puestos por Lucifer, avanzaban rápidamente con el trabajo, tal como se lo había propuesto.

Prácticamente, antes de la medianoche, se terminó aquella obra. Lucifer reía alegremente y entendía que era el momento adecuado para cobrar lo que había convenido por terminar la construcción de la obra. “El alma del indio Cantuña” era el precio que tenía que cobrar.

Fue así que, llegado el momento, el diablo se dirigió ante Cantuña para cobrar lo acordado; sin embargo, el indio lo detuvo y aunque con voz un poco tímida e insegura, le dijo:

¡Un momento! ¡El acuerdo no se ha cumplido!

Me prometiste poner hasta la última piedra de la construcción, pero no lo hiciste. ¡Falta una piedra!

El indio Cantuña había sacado hábilmente una roca de la construcción y la había escondido con precaución antes de que los diablillos comenzaran a construir lo que faltaba de la obra.

Así que basándose en esto, se sostuvo en que era cierto que faltaba una piedra, … No se había cumplido lo ofrecido, ¡faltaba una piedra!, … No se cumplió con el acuerdo, ¡faltaba una piedra!

Lucifer se sorprendió mucho al ver que un indio, un simple mortal, había logrado engañarlo, a él,  el príncipe de los demonios. Y se enfureció, dijo muchísimas y horribles palabras, incluso él mismo se insultaba, pues, no se explicaba como pudo haber sucedido.

Aunque con algo de temor, jugándosela y con un poco de astucia, el indio Cantuña logró salvar su alma.

Habiendo sido ridiculizado, el diablo no tuvo otra opción que aceptarlo y abandonó el lugar.  Desapareció y se fue a refugiar en los candentes infiernos, sin recibir su compensación por el trabajo que había realizado.

 

Espero que el relato de esta leyenda ecuatoriana, sobre “El indio Cantuña”, haya sido de tu agrado.

👍 ¿Te gustó esta publicación? “Por favor, ayúdame a difundirla compartiéndola con tus amigos y seguidores.”
💬 Déjame tus comentarios, estaré complacido de responder.
También puedes dejar tu calificación a este post. 

 

Encuentra más leyendas que también te pueden gustar:

Mitos y Leyendas urbanas - Ecuador y otras partes del mundo
Encuentra entretenidos y fantásticos relatos de leyendas urbanas. Esas leyendas que quizás nunca imaginaste que se contaran inclusive en algún lugar cercano de donde actualmente te encuentras.

 


 

Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿Puedes calificar esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para puntuarla!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta


 

😜 Diviertete con entretenidos Crucigramas y Sopa de letras

RECOMENDADOS

 💙 ♪ Canciones para Papá ♫
 💗 ♪ Canciones para Mamá ♫

 

😅 Chistín Chistín

Ríete con los chistes más chéveres (Blancos, Verdes, Colorados ...)