El trabalenguas es un juego oral que brinda gran ayuda para mejorar la dicción y vocalización.
Se crea con palabras muy parecidas, colocadas de una manera un poco compleja para pronunciar.
He aquí unos trabalenguas que si te los aprendes y los repites varias veces, te pueden ayudar a mejorar la dicción y la vocalización.
Mejorando la dicción
- Reconoce las consonantes o palabras con las que tengas más dificultad al pronunciarlas.
- Búscalas en los trabalenguas y repite uno, dos, tres o las veces necesarias, hasta que se escuche perfecto, de esta manera podemos ir educando a nuestra lengua.
Lo aconsejable es que al repetirlos realices una grabación para que puedas escucharte, y logres tener una definición de la mejora que vas teniendo.
Los trabalenguas en sí, te pueden ayudar a mejorar la dicción, vocalización, entonación y modulación.
(Ese dicho)
que dicen que he dicho yo,
ese dicho no lo he dicho,
porque si yo lo hubiera dicho,
estuviera muy bien dicho,
por haberlo dicho yo.
(Pablito)
cuantos clavitos clavó Pablito
(Sansón)
le sale sosa;
le sale sosa
su salsa a Sansón
si la sazona sin sal.
(Lado)
decirlo al revés lo dudo.
Ludo,
lodo, lido, ledo, lado,
¡Qué trabajo me ha costado!
(Erre)
erre con erre, carril:
rápido ruedan los carros,
rápido el ferrocarril.
(Tigres)
(Tajo)
(Pocas copas)
como compré pocas copas,
pocas copas pagaré.
(Poco coco)
(Pepe Pecas)
Con un pico pica papas Pepe Pecas.
(María Chuchena)
y un techador que por allá pasaba,
le dijo:
María Chuchena,
¿tú techas tu choza, o techas la ajena?
Ni techo mi choza ni techo la ajena,
yo techo la casa de María Chuchena.
🌐 Siempre estás invitado a preguntarle a los “grandes” google o bing, en caso de que requieras más información.
Espero que esta pequeña, pero útil recopilación de trabalenguas, te sirva si era lo que buscabas para mejorar tu dicción.
Quizás te interese:
- Más sobre el autor
Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.
Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.
En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.
Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing. Aunque sobre varias temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.
Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo. Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión).
Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.
Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.