0
(0)

Hola, … Ya hemos hablado sobre los animadores y hemos definido que pueden cumplir diversas actividades, desde el cuenta chiste, el payaso o el animador de eventos. 

Hoy hablaremos sobre “Locución” y “Presentadores de televisión”.

 

Según el diccionario de la lengua española, la locución puede definirse como el acto de hablar o el modo de hablar.

La locución se proyecta desde la entonación que le damos a nuestra voz al momento de la lectura, así como el respeto de las pausas gramaticales y el énfasis que se efectúa de acuerdo al mensaje que se quiere transmitir.

Sin embargo, aunque a la mayoría de personas no les guste su voz y que al escucharla en una grabación la escuchen diferente, podemos decir que nuestra voz proyectada a través de un micrófono es la más real, la más efectiva.

El profesional de locución en radio, es un individuo polifacético, que puede tener distintas especialidades, presentándose como locutor comercial, de cabina, de actuación, narrador o comentarista.

La locución en radio, requiere de profesionales versátiles que permitan la transmisión de mensajes y de información, así como de animación y esparcimiento a través de su voz.

Quizás te interese: Los Mimos, expresiones visibles de lo invisible

 

Entonces, … ¿Qué se necesita para ser locutor?

Locutor frente al micrófono. ¿Qué se necesita para ser locutor?Si tu anhelo es ser locutor y dedicarte a esta actividad.  Entonces deberás estar dispuesto a realizar grandiosos sacrificios, tomar decisiones y prepararte para no caer como víctima de las circunstancias que te animen a tomar un micrófono.

Me refiero a lo que dije antes, la locución en radio, requiere de profesionales versátiles, polifacéticos que a través de su voz logren enfatizar con el público oyente.    

Es aconsejable que como algo primordial, primero te preguntes:

  • ¿Realmente deseas lograr tener las habilidades que te permitan convertir en locutor, considerando todos los esfuerzos que esto involucra?
  • ¿Quieres es ser locutor para poder ganar el reconocimiento de los demás?
  • ¿Deseas que te consideren como “alguien importante”?
  • ¿Por los aplausos y la atención que ganarías si pegas en buena aceptación?
  • ¿Por ganar dinero fácil si te contratan?

Aunque no lo creas, que te hagas estas preguntas es algo muy importante.   Pues, si prestas atención a la primera, te darás cuenta lo que realmente implica convertirte en verdadero profesional.

Sin embargo, si te apremian y roban tu atención las restantes preguntas, te diré que estas se implican en la primera.  Por lo que, si no deseas esforzarte preparándote, quizás sea mejor que te involucres con otra actividad para la cual inclusive puedas tener mejores actitudes.

No obstante, te diré que en el medio existen muchos locutores con gran talento ganando mucho dinero.  Pero, también te digo que hay aquellos locutores muy talentosos, con un nivel económico bastante malo y en contraparte aquellos que no poseen gran talento, pero, sin embargo, ganan mejor que muchos otros.

Como dije antes: La locución en radio, requiere de profesionales versátiles que permitan la transmisión de mensajes y de información, así como de animación y esparcimiento a través de su voz.

Entonces, desear vivir de la locución es una acción sumamente válida, pues ser locutor es un oficio muy bonito como lo puede ser otro, según su apreciación.

Es importante que lo pienses muy bien para que tomes una decisión que no sea errada.  Y no olvides que ganar dinero como locutor, al igual que reconocimiento y buena aceptación está implicado en la manera en que te prepares.

Así, tendrás que esforzarte por lograr lo citado al inicio de este post, tal como:

  • La proyección desde la entonación que le darás a tu voz al momento de la lectura, el respeto de las pausas gramaticales y el énfasis de acuerdo al mensaje que quieras transmitir.
  • Tratar de actuar como un individuo polifacético, para que de ser necesario puedas desempeñarte de manera variada al locutar.
  • Definir la especialidad en la que te desees destacar, para presentarte como locutor comercial, de cabina, de actuación, narrador o comentarista.
  • Lograr versatilidad que te permita la transmisión de mensajes y de información de manera clara, al igual que la animación y esparcimiento a través de tu voz.

 

Así, todo lo anteriormente citado implica que…

  • Se conoce como locutor a aquel que hace llegar su voz a los hogares a través de un programa radial.  También mediante un programa televisado, actuando regularmente como locutor en off. 
  • La intervención del locutor debe ser clara, medir las pausas, ser creativa y ocurrente.
  • Debe estimarse como un medio, entre la estación radial y el público oyente.
  • El locutor puede emitir comunicados, brindar información y noticias, anunciar música, e inclusive hacer publicidad de productos.
  • Al no existir una imagen visual, el timbre, la expresividad y la modulación de la voz adquieran una gran importancia, para lograr captar interés y atención del público oyente.
  • En televisión el locutor regularmente cumple la misión de hacer la voz en off (no pudiendo verse quién es el que emite el mensaje). 
  • La actuación del locutor en el medio puede adquirir gran importancia social, al ayudar a quienes no pueden estar frente a una TV.  De igual manera, puede cumplir labor social, al acompañar a personas en hospitales, conductores, etc.

 

Presentador de TV.

Por otra parte, un conductor o presentador de TV tiene la particularidad de captar público a través de su imagen y presentación.

Puede llegar a más espectadores la difusión de su mensaje o información, gracias al manejo y control de su expresión corporal que le permite demostrar al televidente seguridad y confianza.

Alfonso Espinoza de los Monteros - Locución y Presentadores de TV.

En resumen, su intervención en el medio comunicacional, le exige a estos profesionales, habilidades de comunicación y amplia cultural general.  Sumándose también a esto:
  • el estilo propio, 
  • excelente manejo de la voz, 
  • personalidad y actitud, 
  • manejo y control de expresión corporal.   

Además, deben prestar especial atención a la imagen, pues son prácticamente el “rostro del programa”.

Cabe resaltar, que tanto el locutor o el presentador de televisión debe tener creatividad e innovación, alta capacidad de improvisación, simpatía, seguridad y confianza.

 

🌐  Siempre estás invitado a preguntarle a los “grandes” google o bing, en caso de que requieras más información.

Sin embargo, espero que esta modesta publicación, sobre “locución y presentadores de TV”, cumpla con las expectativas de lo que buscabas.

 

Quizás te interese:

 

 


 

Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta


 

😜 Diviertete con entretenidos Crucigramas y Sopa de letras

RECOMENDADOS

 💙 ♪ Canciones para Papá ♫
 💗 ♪ Canciones para Mamá ♫

 

😅 Chistín Chistín

Ríete con los chistes más chéveres (Blancos, Verdes, Colorados ...)