0
(0)

Desde su salida al aire hasta la actualidad, la radio ha sido uno de los medios de comunicación favoritos, en gran medida por su inmediatez.

De tal manera que quien se dedica a la locución por radio debe evitar problemas con la voz para ofrecer un mejor servicio.

Actualmente, la radio es la compañera de muchos en sus diarias tareas, haciendo que el locutor profesional se convierta en conductor y protagonista de todo tipo de programas. Así, destaca su actividad en programas informativos hasta los de entretenimiento.

 

💢 Conductor/Locutor. Un dato previo.

Es importante que sepas que la locución, es una profesión que según el país, se estudia en establecimientos de educación superior o mediante cursos. Así, como disciplina y nociones implicadas en esta actividad, te enseñarán técnicas de dicción y proyección de la voz, entre otros aspectos muy importantes.

De tal manera que si te agrada la radio como medio de comunicación y deseas convertirte en un locutor profesional, te comparto algunos tips para que tengas un buen desempeño. Así, te cultivarás y sabrás también evitar problemas con tu voz.


 


Así mismo, nunca debes olvidar que la voz sale de tu cuerpo y sirve para comunicar, por eso debes saber cuidarlo y prepararlo para no caer en fallos que pueden ser muy lamentables.

Quizás también te guste: Locutor de radio. Clasificación de este profesional

 

Tips para evitar problemas con la voz

Si deseas ser un buen locutor te puede servir que sigas los tips a continuación 

😁 1. Cuida tu dicción:

Las palabras deben pronunciarse de manera correcta. Debes conocer el significado y uso de las mismas y no exagerar en su pronunciación. La idea es hablar de forma correcta.

 

2. El ritmo al hablar:

Esto es muy importante, pues en radio atraerás al público con tu voz y el ritmo de la misma. No debes hablar demasiado rápido, ni atropellando palabras, pero tampoco debes hablar muy lento. Lógicamente, con el tiempo cada locutor desarrolla un estilo propio. Debes prestar mucha atención a este aspecto, sobre todo al comienzo de tus días al aire.

 

😝 3. Proyecta la voz sin gritar o forzarla:

Es importante que dejes un espacio entre tu boca y el micrófono para que la voz no se escuche saturada y no se sienta demasiado la pronunciación de determinadas palabras que utilicen letras como la S o la P. Practícalo en casa, graba tu voz, … escucha tu voz, … juzga tu voz. Imagínate que estas “al aire”.

Procura no gritar, esto te puede provocar una irritación en la garganta. Si es exagerado el esfuerzo, puedes dañar una de tus cuerdas vocales. Imagínate, por ejemplo: que asistes a un concierto o un centro nocturno, la música es muy alta; para ser escuchado tienes que gritar, de tal manera que así arriesgas tu integridad vocal.

 

🙋 4. Espera tu turno o espacio para hablar:

Cuando estás al aire y casualmente compartes un programa con otros locutores es muy importante esperar que uno termine antes de que comience a hablar el otro. Este error es muy habitual en locutores novatos, se trata de tener paciencia y coordinación.


 


😵 5. Armonízate. Libérate del estrés.

Tu voz es producto de un aparato fonador, que está dentro de tu cuerpo. Así, cualquier alteración en el estado de ánimo, niveles de tensión elevados y estrés pueden afectar tu voz.

Un buen locutor debe ser capaz de cumplir su labor profesionalmente, aunque esté en una difícil situación personal. No obstante, para esto debe saber practicar y ejecutar técnicas de relajación. Lo ideal es que alejes de tu vida, situaciones que puedan resultarte estresantes.

 

👃 6. Calienta. Practica rutinas de respiración y calentamiento:

Si participas dentro de un programa por entrar al aire y tienes que hablar por largo tiempo, te toca dar una conferencia, etc. primero calienta, preferentemente por un lapso de solo 10 minutos máximo. Recuerda que, no se trata de que con los ejercicios de calentamiento vayas a terminar con tu voz.

Tal como si fueras a realizar cualquier deporte, para lo que primero haces un poco de calistenia, de manera semejante primero “calienta tu voz”.

 

🕒 7. Practica en rutinas de lapsos cortos:

Practica preferentemente 15 minutos 3 veces al día, en vez de 1 hora diaria de modo corrido. De tal manera, puedes hacerlo en rutinas de 15 minutos, consciente de lo que realizas. Presta especial atención y trata de detectar errores para corregirlos, así en la siguiente sesión es muy probable que sepas evitarlos.

Te digo que practiques por 15 minutos preferiblemente, porque es común perder la concentración fácilmente en periodos de tiempo más largos. La pérdida de concentración, nos impide corregir errores, de tal modo que es posible que practiques y practiques haciéndolo mal la mayoría de las veces.

 

👾 8. Ojo con las personificaciones:

En ocasiones te puede tocar hacer grabaciones que demanden modular tu voz. Por ejemplo, cuando debes hacer personificaciones durante un relato.

Así, puede tocarte emitir tonos muy agudos o graves, pues en las caracterizaciones es común que debas hacer esto para dar vida a personajes con voces chillonas o roncas. Entonces, debes ser muy precavido, de tal manera que no debes hacerlo con miedo, pero si con mucha precaución.

 

😭 9. Guarda reposo cuando te enfermes de la garganta:

Alíviala tomando líquidos y el medicamento apropiado. Si no es urgente trabajar, guarda reposo, consiéntete y cuídate mucho. Recuerda que, “forzar tu garganta, no va a hacer que tu voz suene mejor”.

 

🍨 10. No bebas cosas heladas:

Recuerda que beber cosas muy heladas pueden afectar la salud de tu garganta y por ende puedes enfermarte. No lo hagas, sobre todo después de que terminas de practicar o grabar, pues, te comento que mucha gente comete este tipo de insensatez, lamentándolo toda su vida por quedarse roncos de manera permanente.

 

😓 11. Si sientes algún dolor hacer gárgaras puede ser útil:

Cuando se presenta alguna inflamación o molestia en la garganta, comúnmente hacer gárgaras de agua tibia con bicarbonato sirve de ayuda; esto actúa como analgésico y antiinflamatorio.

Si llegaras a sentir alguna lesión y estás grabando el mejor consejo es que NO CONTINÚES, pues te diré que es preferible perder la grabación en vez de perder las cuerdas vocales. Descansa un poco, es probable que al siguiente día puedas seguir sin problema. No obstante, si la molestia persiste, acude a un médico otorrinolaringólogo, para que te diga que hacer y te recete alguna medicina en caso de ser necesario.

 

😶 12. Practica el silencio:

Para hacer esto podrías aislarte por unos minutos o unas horas al día, sin decir una sola palabra y solo pensar o meditar. Esta práctica te ayudará a liberar cualquier tensión o estrés.

Por ejemplo: para comenzar puedes hacerlo unos 15 minutos dos veces a la semana, después 30 minutos cada 3 días y así sucesivamente.

Te cuento que en el campo de la locución, existe gente profesional que no pronuncia una sola palabra durante un día completo e inclusive por más tiempo, como parte de su práctica de ejercicios de meditación. Lógicamente, como dije es gente profesional y su práctica ya es más avanzada, pero si tú logras hacerlo una hora diaria es algo “fantástico”.’

 

😷 13. Ten prevención con la temperatura:

Esto es muy importante, así que si baja la temperatura cúbrete, lo mejor que puedas. Te cuento que puedes perder grabaciones que representen un importante paso en tu carrera y lógicamente mucho dinero por enfermarte de una gripe.

Por ejemplo, a pesar de que intentes hacerlo de la mejor manera, pero estás agripado, puede ser que al cliente no le guste el resultado de tu voz y es posible que llame a otro locutor. En tal caso, puedes referir previamente tu estado de salud, es muy probable que puedan darte otra oportunidad, pero no quedas mal.

 

🍲 14. Cuídate de consumir comidas irritantes:

Comer platillos demasiado condimentados o con exceso de picante, puede generarte problemas de salud. Así, puedes irritar tu garganta, o presentar molestias en la nariz y la laringe.

Fíjate muy bien en como comes, para que no se te presenten problemas de salud que puedas lamentar.

 

🍺 15. No tomes alcohol y no fumes:

Trata de evitar estos vicios, pues pueden hacen que tu desempeño como locutor u orador vaya decreciendo considerablemente con el paso del tiempo. Cuida muy bien tu garganta y tu voz clara alejándote de estos malos hábitos. Además, es muy probable que algunas personas te degraden como individuo y se alejen de ti.

No obstante, te comento que existe mucha gente famosa en este campo, la locución, que fuma y bebe en grandes cantidades, pero, que ellos lo hagan, por muy famosos que sean no quiere decir que esté bien. Aprende a ser independiente, tu marca, tu firma, es la calidad de servicio que desees ofrecer al público.

 

🐷 16. No seas marrano:

Jeje, … parece graciosa, grosera o grotesca la referencia, pero es algo que debes evitar.

Antes de trabajar, evita los refrescos con gas o las comidas que produzcan gases.

Imagínate que estás al aire o dando una conferencia y “sin querer queriendo” como decía “el chavito”, se te escapa un eructo, … que cochino, … que desagradable; es muy probable que inmediatamente te tengas que retirar.

(Aunque quizás lo cochino, marrano, … puede resultar chistoso, pero debes ser un “cuenta chistes” y de los buenos para que no te digan nada)

Así que antes de trabajar, evita las bebidas gaseosas que tanto te gustan, pues te pueden hacer “quedar mal” y pasar un desagradable momento. En tal caso, bebe agua pero que tampoco tenga gas.

 

😋 17. No comas durante una grabación:

Es normal la generación de saliva para procesar los alimentos, producida por el aparato digestivo cuando comes. Pero, debes evitar producir lo que se conoce como “juego de saliva” o “salivazos”, lo cual se da si comes antes de grabar o durante la grabación.

Si lo evitas, impedirás que se logren escuchar ciertos ruidos involuntarios, acompañando tu voz. Estos ruidos pueden hacer que tu grabación no se logre con los resultados esperados.

 

💓 18. Practica deporte cardiovascular:

Practica deportes que te ayuden a mejorar tu ritmo cardíaco, así como tu respiración. Para esto, idealmente puedes practicar correr, hacer bicicleta, jugar tenis, natación, etc.

Lógicamente, mejorar tu ritmo cardíaco y tu respiración, lograrán en beneficio un mejor desempeño de tu parte como locutor profesional.

 

🌐  Siempre estás invitado a preguntarle a los “grandes” google o bing, en caso de que requieras más información.

Espero que te sirva esta modesta lista de tips, para evitar problemas con la voz, que si los pones en práctica, seguro que te ayudarán de gran manera a desarrollarte como ese buen locutor que deseas ser.

Anímate a dejar tu comentario o inclusive refiere algún tip que se pudiera estar escapando de esta lista, pues estaré gustoso de leerlo y agregarlo si es un buen aporte.

 


 

Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta


 

😜 Diviertete con entretenidos Crucigramas y Sopa de letras

RECOMENDADOS

 💙 ♪ Canciones para Papá ♫
 💗 ♪ Canciones para Mamá ♫

 

😅 Chistín Chistín

Ríete con los chistes más chéveres (Blancos, Verdes, Colorados ...)