0
(0)

La radio, un invento que revolucionó la vida humana, también tiene su fecha de celebración y en su día “habla y canta en su tono”.

Su voz, acompañada de silencio o de notas musicales, informa, canta, publica y vende, viajando por el etéreo espacio hasta donde puede ser escuchada.

El Día Mundial de la Radio se celebra, como cada año, el día 13 de febrero.  Se definió esta fecha, en vista de que el 13 de febrero de 1946 se creó la radio de las Naciones Unidas (ONU).

Y es que la radiodifusión ha estado presente en las vidas de las personas desde hace décadas.  Así, informando sobre reales acontecimientos importantes, tiempo atrás también se vivían fantasías mediante la emisión de relatos, con novelas o cuentos. 

De igual manera se desviaba la atención de ciertos acontecimientos con programación musical o la intervención de ciertos personajes de la vida pública.

Cabe recalcar que su accionar e influencia en la vida de las personas, se dio por comenzado antes que cualquier otro medio de comunicación.

 

Pero, … ¿Cómo se estableció el día mundial de la radio?

El impulsor del proyecto para la definición declaratoria de este día, fue la Academia Española de la Radio, y su mentalización recibió el respaldo de las distintas organizaciones.

Se complementó con una recomendación del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, sobre un estudio de viabilidad realizado en 2011 por la misma UNESCO, como respuesta a la propuesta de España.

Así, se dio tras un amplio proceso de consulta dirigido a diversas entidades de los medios de comunicación, tales como emisoras públicas, privadas, estatales, entre otros.  De igual manera, el proceso se dirigió a universidades, fundaciones, etc. obteniendo al fin de cuentas que el 91% dé las respuestas a dicha consulta apoyaba el proyecto.

De esta manera, la Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó la Radio Naciones Unidas, en 1946, para conmemorar el Día Mundial de la Radio.

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio.

Día mundial de la radio

 

¿Quiénes han estado allí, con la amiga radio?

Partiendo desde sus mentalizadores, patrocinadores, auspiciantes, personal técnico, también debe contarse con los animadores-locutores.

Así, por los micrófonos han pasado diversas personalidades, tales como locutores subversivos, imitadores de voces, personajes políticos. 

También otras personalidades, incluyendo reyes, profesionales, cantantes famosos e inclusive “animales”, etc.

No obstante, a pesar de que ha perdido un poco de sintonía con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, aún mantiene un gran accionar en muchos lugares.  Y es que actualmente la actitud de las personas se orienta hacia la  selección de otros medios para informarse, laborar o simplemente recrearse.

La radio aún mantiene gran cobertura y esta fecha: 13 de febrero, es recordada por muchos.  Tanto así, que en ciertas estaciones radiales, ocasionalmente, inclusive realizan sorteos y diferentes actividades como formas de festejar su día.

 

🌐  Siempre estás invitado a preguntarle a los “grandes” google o bing, en caso de que requieras más información.

Espero que esta publicación, sobre el día mundial de la radio, cumpla con las expectativas de lo que buscabas.

 

 


 

Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta


 

😜 Diviertete con entretenidos Crucigramas y Sopa de letras

RECOMENDADOS

 💙 ♪ Canciones para Papá ♫
 💗 ♪ Canciones para Mamá ♫

 

😅 Chistín Chistín

Ríete con los chistes más chéveres (Blancos, Verdes, Colorados ...)