0
(0)

Decía la madre Teresa de Calcuta, … “Los niños son como las estrellas, nunca hay suficientes”.

Los niños, sin duda, son lo más importante en una sociedad, representando el futuro de la humanidad.  Así, ellos también tienen derechos, los cuales deben ser respetados por ser inocentes, por ser humanos, por su vulnerabilidad.

 

El Día Universal de la Infancia

El 20 de noviembre se celebra el día universal de la infancia, definiendo un día para concienciar sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos que forman parte de la población humana.   Se celebra con el objetivo de defender los derechos de los niños, para actuar y colaborar con aquellas campañas e iniciativas que trabajan para protegerlos.

Y es que, … No es una fecha elegida al Azar, pues el 20 de noviembre de 1959 se firmó la declaración de los derechos del niño.   

Aquel día fue la primera vez que los países se reunían para debatir sobre los derechos de los niños y niñas de todo el mundo.    Aquella vez, esta declaración fue firmada por 78 países e incluía 10 principios como: el derecho de los niños a recibir una educación y a no ser discriminados por ningún motivo.

Pero, estos principios no eran suficientes porque aquella declaración no era vinculante, lo cual significaba que los países no estaban obligados a cumplirla.   Por tal razón, los gobiernos de todo el mundo, organizaciones no gubernamentales e instituciones, siguieron trabajando en la preparación de un nuevo texto que defendiera los derechos de los infantes. 
 
Justo, tres décadas más tarde, el 20 de noviembre de 1989 se firmó la Convención sobre los derechos del niño (C.D.N.).  En esta ocasión, la convención fue firmada por 195 estados y a diferencia de la anterior, sus firmantes debían comprometerse a cumplir con los derechos de la infancia. 
 
La CDN contiene 54 artículos, pero puede resumirse en los siguientes principios fundamentales. El derecho de los niños a:

  • tener una vida saludable,
  • una educación de calidad
  • y a estar protegidos contra la violencia y cualquier tipo de abuso.

Cabe resaltar que a pesar de existir una declaración universal de Derechos Humanos, los Derechos de los Niños se crearon porque los menores requieren una protección especial. 

 

En esta convención se estableció una serie de obligaciones y responsabilidades para los adultos que deben cuidar del bienestar de los niños, al igual que los gobiernos, padres, familiares, médicos, profesores y otros profesionales.

 

Celebraciones el 1 de junio.

Sin embargo, contrario a lo anterior, la fecha de celebración varía en diferentes partes del mundo. En la mayoría de países del mundo se celebra el 1 de junio, en vista de la fecha en que la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil de 1925, proclamó esta exaltación por primera vez en Ginebra.

No obstante, lo importante es que esta fecha también sirve para referir un día en el cual se alza la voz haciendo un llamado de atención “respecto a la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas sobre lo importante que es trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”.

Un objetivo muy importante también es recordarle a la sociedad, que los infantes son el grupo más vulnerable y, por tanto, el grupo más afectado por los problemas sociales, posibles desastres y otros conflictos que afectan al mundo.

 

Entonces, …

¿Qué son los derechos de los niños?

Bueno, en realidad son los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. Y son derechos, para que reciban protección y todo lo necesario para poder crecer y vivir felices, sanos y seguros.

Quizás te interese: Patrón con más de 25 fantásticas normas sociales que pueden servirte de gran ayuda.

 

¿Cuáles son esos derechos? 

👦 Todos los niños tienen derecho a la identidad, es decir, a tener nombres, apellidos y nacionalidad. 

🏊 Además, tienen derecho a tener ropa, vivienda y alimento

🙋 También tienen derecho a la educación y derecho a la salud

🤸 Inclusive tienen derecho a jugar, … Pues basta con imaginar que hay niños que no pueden jugar porque tienen que trabajar y eso no está bien, eso es responsabilidad de los adultos y los gobiernos. 

🙅 Los niños, también tienen derecho a opinar

🙇 Derecho a no ser discriminados, por cualquier motivo. 

👧 Derecho a la protección contra la violencia

👪 Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor

 

Existen otros derechos, los cuales no he citado, pero los invito a escuchar esta sencilla cuña radial convertida en video, que preparé hace unos años, en la que se destaca lo anteriormente dicho.

 

¿Qué es la UNICEF?

Unicef - Los Derechos de los Niños – El Día Universal de la InfanciaUNICEF significa Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en Inglés United Nations Children’s Fund. 

 En sí, es un organismo mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicado a la infancia. 
 
 Desde diciembre de 1946, UNICEF defiende el bienestar y los derechos de los niños de todo el mundo.  Trabaja sobre el área de 160 países en desarrollo y en proceso de transición, con el objetivo de ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y progresar en la vida.
 

🔗 En el siguiente enlace compartido por la UNICEF puedes leer el Texto de la Convención sobre los Derechos del Niño.  Inclusive tal como se hace mención en su sitio, puedes leer y descargar el texto.

https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/texto-convencion

👪 De igual manera, también puedes leer y descargar la Convención sobre los Derechos del Niño, pero editado formando una versión para niños.

https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/convencion-version-ninos

 

Espero que esta publicación haya sido de tu agrado.  Y tal como se dijo anteriormente, debemos recordar que…

Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor. 
💓 Compártelo con tus amigos.

 

 

🌐  Siempre estás invitado a preguntarle a los “grandes” google o bing, en caso de que requieras más información.

Espero que esta publicación, sobre los derechos de los niños, cumpla con las expectativas de lo que buscabas.

 

 


 
 

Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta


 

😜 Diviertete con entretenidos Crucigramas y Sopa de letras

RECOMENDADOS

 💙 ♪ Canciones para Papá ♫
 💗 ♪ Canciones para Mamá ♫

 

😅 Chistín Chistín

Ríete con los chistes más chéveres (Blancos, Verdes, Colorados ...)