0
(0)

El locutor de radio es un profesional dedicado a presentar o anunciar personas, situaciones, publicidades o acontecimientos, utilizando medios masivos de comunicación, tal como la radio.

Ante esto, su profesión le condiciona algunas pautas a seguir, tales como regirse a una disciplina, tener mucho cuidado con su voz y una continua preparación.

Prácticamente, el locutor de radio, hace referencia a un personaje que está en contacto con una audiencia, de manera constante. El individuo que usando su voz debe mantenerlos interesados para que no cambien de emisora.

En consecuencia, es un individuo que necesita contar con ciertas características personales para lograr ser buen locutor.

Quizás también te guste: 18 Tips para evitar problemas con tu voz y ser un buen locutor

 

Tipo de locutor de radio profesional 

Como se citó en el post Locución y Presentadores de TV, el locutor es un profesional que se manifiesta como un individuo polifacético.  Así, puede tener distintas especialidades, permitiendo ser clasificado de la siguiente manera:

 


🎤 Locutor comercial

Ejecuta entonaciones persuasivas y más que imperativas, invitando a las personas a la compra de lo que ofrece. Y es que con su voz e interpretación manifiesta su fuerza vendedora.  Así, logra ser convincente y crea inquietudes en sus oyentes.

 

🎤 Locutor de cabina

El locutor de cabina es un individuo polifacético y comúnmente catalogado como el alma de la radio.  Puede actuar como comentarista o narrador, desarrolla programas musicales, informativos, de noticias, etc. y combina la locución con la musicalización.

Debe ser capaz de animar y captar al público con su voz, logrando su atención cada vez que interviene en la transmisión de un programa. Participa tanto en la conducción de sus programas como en la producción de los mismos.

Generalmente, permanece con el micrófono liado con su intervención, hasta que el siguiente locutor cubra la secuencia de la programación.

 

🎤 Locutor narrador o comentarista

Primero que nada, debe proyectarse como personas responsables, de honestidad intachable y con gran objetividad, para sobre todo generar confianza.

Como comentarista, se exige de mucha propiedad e imparcialidad, saber sortear los ángulos del comentario con criterio analítico y cuidando muy bien sus palabras.  Esto, puede ayudarle a evitarse algún tipo de problema con
alguien que a bien no le venga su comentario.

De igual manera, no estará en una postura fácil de atacar o defender intereses particulares.

 

Cuando el locutor se orienta hacia la narrativa, debe ser muy descriptivo, tomando esto como la “esencia” de su trabajo. Así, debe ser capaz de describir correctamente un paisaje, como quien lo pintara en la mente de los oyentes. De igual manera, debe tener capacidad para describir un estado de ánimo o una circunstancia particular.

Para lograrlo, debe emitir los mensajes con expresividad y enfatizando la descripción de detalles, de tal modo que permita transmitir sensaciones con su relato.

 

🎤 Locutor de actuación

Tal como el narrador, el actor de radio es un completo artista, viviendo con propiedad e intensidad cada uno de sus papeles, procurando transmitir sensaciones.

Así, se caracteriza por tomarse muy en serio su trabajo al encarnar a un determinado personaje. Por lo que en esta labor requiere dominio en la actuación, modulando la voz para proyectarla de la manera más significativa para el oyente.

 

Podría hacerse otra clasificación de acuerdo a la actitud que adquieren algunos, tal como ocurre en otras áreas profesionales.   Lo importante es que mayormente proyecten una imagen amigable con todos y que no se les suba la “fama a la cabeza“, pero eso es otro asunto. jejeje 😊

 

🌐  Siempre estás invitado a preguntarle a los “grandes” google o bing, en caso de que requieras más información.

Sin embargo, espero que esta modesta publicación, sobre el locutor de radio profesional, cumpla con las expectativas de lo que buscabas.

 


Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta


 

😜 Diviertete con entretenidos Crucigramas y Sopa de letras

RECOMENDADOS

 💙 ♪ Canciones para Papá ♫
 💗 ♪ Canciones para Mamá ♫

 

😅 Chistín Chistín

Ríete con los chistes más chéveres (Blancos, Verdes, Colorados ...)