0
(0)

Muchas personas saben sobre qué cosas son venenos o representan potenciales peligros dentro del hogar. 

Sin embargo, no saben de algunos medicamentos peligrosos que inclusive son de venta libre y que se tornan en un real peligro en caso de que sean ingeridos por su mascota.

Entonces, cuando su mascota ha ingerido algún elemento tóxico, asustados y preocupados, los dueños recurren por auxilio de parte de los veterinarios.

En la publicación Consejos para mantener a tu mascota a salvo de medicamentos podrás encontrar sugerencias muy interesantes para el bienestar de tu mascota.

Por eso, en esta ocasión te presento una referencia de algunos medicamentos para las personas, que representan un verdadero peligro para tu mascota en caso de que las ingiera. 

 

Pseudoefedrina 

 Compuesto descongestionante que se encuentra en una amplia gama de medicamentos para el resfriado y la  sinusitis.

Muchas de estas preparaciones también contienen acetaminofeno.

🐶Este tipo de medicamento es altamente tóxico para los animales domésticos. Tu perro, al ingerir solo 30 miligramos (1 tableta) de pseudoefedrina puede mostrar signos clínicos de toxicidad y si la dosis es mayor puede ser fatal.

 

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

 Tu mascota es muy sensible a los compuestos de estos medicamentos y puede ponerse muy enferma incluso por una dosis muy pequeña.

🐱Los gatos pueden sufrir daño a sus riñones o el hígado y cualquier animal doméstico que ingiera este tipo de medicamento podría desarrollar úlceras del tracto digestivo.

Como síntomas de envenenamiento, tu mascota puede tener: espasmos, convulsiones, malestar digestivo, vómitos,  mucha sed, aumento en la frecuencia de la micción e inclusive sangre en las heces.

Algunas marcas son Advil, Motrin y Aleve.

 

Acetaminofeno – Paracetamol 

También antiinflamatorio y utilizado por muchos para bajar la fiebre.

Quizás pueden ser de uso común para los humanos, pero, pueden ser unos medicamentos peligrosos para las mascotas.

🐱Tu gato, corre muchísimo riesgo con este medicamento, tan solo dos tabletas extrafuerte pueden ser mortales.

🐶Tu perro, al ingerir paracetamol puede tener un daño hepático permanente. Y si la dosis es mayor, existirán más probabilidades de que ocurran daños en los glóbulos rojos.

Los síntomas de la intoxicación que puede presentar tu mascota son: orina de color oscura, diarrea, vómitos, letargo y dificultad para respirar.

Evita dejar a su alcance Tylenol, Excedrin o aquellas preparaciones para el resfriado que contienen acetaminofeno.

 

Antidepresivos 

Como dice su referencia, antidepresivos, pero es para de la depresión de las personas.

Los síntomas que puede presentar tu perro o gato si ingiere un antidepresivo, pueden incluir apatía y vómito. 

Algunas veces, entre los síntomas puede presentarse una condición conocida como síndrome de la serotonina, la misma que puede causar agitación, desorientación, temperatura corporal, frecuencia cardíaca elevada, temblores y convulsiones.

🐱Cabe recalcar que, por alguna razón, los gatos son atraídos por estos medicamentos.

Evita dejar a su alcance medicamentos: Cymbalta, Effexor, Prozac y Lexapro.

 

Medicamentos para tratar la diabetes 

Los medicamentos para la diabetes pueden causar una peligrosa caída en los niveles de azúcar en la sangre de tu perro o gato, causándole desorientación, falta de coordinación, convulsiones.

Si en tu familia alguien necesita tomar un medicamento oral para la diabetes, asegúrate de mantenerlos fuera del alcance de tu mascota.

Evita dejar a su alcance medicamentos como: Glipizida y Gliburida.

 

Benzodiacepinas y Somníferos 

Estos medicamentos se caracterizan por ser elaborados para reducir la ansiedad y ayudar a las personas a dormir mejor. No obstante, en los animales domésticos, pueden tener un efecto contrario.

Estos medicamentos pueden causar un grave letargo, falta de coordinación y respiración más lenta.

🐱 En gatos, algunas formas de las benzodiacepinas pueden causar insuficiencia hepática.
 

🐶 En perros que ingieren somníferos, puede destacarse que muchos se agitan en vez de sedarse. 

Aleja de tu mascota, las benzodiacepinas y los somníferos como Xanax, Klonopin, Ambien y Lunesta.

 

Medicamentos para el Trastorno de déficit de atención TDA

Este tipo de medicamentos se componen de anfetaminas las mismas que son muy peligrosas para tu mascota.

Con solo ingerir cantidades mínimas de estos medicamentos, en tu mascota puede causar temperatura corporal elevada, temblores mortales, convulsiones y problemas cardíacos.

Aleja de tu mascota: Ritalin, Adderall y Concerta.

 

Derivados de Vitamina D 

Estos compuestos pueden ser muy fatales en caso de tu perro o gato los ingiera porque elevan los niveles de calcio en la sangre.

Los síntomas de intoxicación que pueden presentar las mascotas, incluyen pérdida de apetito, vómitos, aumento de micción y sed excesiva debido a insuficiencia renal.

A pesar de que se utilizan para tratar un amplio espectro de condiciones humanas, incluyendo la osteoporosis, problemas de tiroides, etc, es conveniente que alejes los derivados de la vitamina D tales como el calcitriol y calcipotriol.

 

🚩 Prevén ante la posible eventualidad de que tu mascota pueda ingerir alguno de estos medicamentos peligrosos para su salud.  Así es, antes de que le provoquen algún daño, lo mejor es que prevengas, alejándolos de su alcance, disponiéndolos en un lugar seguro.

 

Nota:

🐾  Recuerda, si el animalito ya está enseñado a vivir contigo, porque lo amas, lo cuidas y no desea irse de tu lado, es porque se considera parte de tu familia. Entonces bríndale lo mejor de ti para que tenga una vida agradable.

 

 Siempre estás invitado a preguntarle a los “grandes” google o bing, en caso de que requieras más información.

Espero que esta publicación, acerca de medicamentos peligrosos para tu mascota, cumpla con las expectativas de lo que buscabas.

 


 

Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta