0
(0)

Glosario para Blogueros C | D

Términos con C

Captcha

Es un sistema que se emplea para determinar si los datos ingresados en una caja de comentario o formulario, los escribe una persona real o una máquina.

Permite evitar el spam, solicitando el ingreso de ciertos datos, como método de validación. Generalmente, solicita datos que son letras o números reconocibles únicamente por los humanos (en ocasiones son un poco complejos también para los humanos).

 

Caracteres

Son las letras, números, o símbolos que utilizamos para comunicarnos con nuestra audiencia.

Así, lógicamente son utilizados para escribir las publicaciones que hacen los blogueros, como también por los visitantes al escribir comentarios o llenar formularios.

 

CMS (Content Management System) / Sistema de gestión de contenido

Un CMS en un programa que permite dar estructura de soporte para la creación de páginas web. En otras palabras, mediante ellos se programa, diseña y ejecuta la creación de una página web.   Por ejemplo: WordPress, Squarespace o Blogger.

También puede definirse a un CMS como un programa de software para la gestión del contenido.

Así, los gestores de contenidos permiten administrar el conjunto del sistema del blog a personas no familiarizadas con la informática.

 

Comentarios:

Glosario para blogueros C D - Comentarios
Comentarios en los blogs

En un blog, un comentario es una opinión, parecer, juicio o consideración que alguien hace acerca de lo que se ha publicado.

Así, los blogs pueden permitir comentarios a cada entrada o post.  Es recomendable e importarte abrir e incentivar ese canal de comunicación para que los visitantes interactúen con el blog compartiendo ideas, observaciones, críticas, preguntas e inclusive peticiones.

Ante esto, comúnmente el autor modera, aprueba, elimina o cataloga como spam los comentarios antes de publicarlos.

 

Compartir en redes sociales

Para que los blogs tengan una mejor difusión es importante y recomendable compartir el contenido en las redes sociales tales como Facebook, Twitter, Pinterest, etc.

Así, es preferible que en los blogs se provea la utilización de los botones para compartir publicaciones en las diferentes redes sociales.

De tal manera, comúnmente se debe dedicar una ubicación en alguna área del blog para que aparezcan dichos botones, así como en la cabecera, al final de cada entrada, o a los lados de la pantalla, según sea lo más conveniente posible.  Lo importante es que los lectores puedan compartir en sus redes sociales, alguna publicación que se realice.

 

Contenido

El contenido es aquella información que se publica en un blog.  Así, dicha información puede estar formada por texto, imágenes, fotos, vídeos.

 

CSS (Cascading Stylesheets):

Es un lenguaje de programación que permite diseño gráfico que se utiliza para darle forma y presentación a un documento creado bajo un lenguaje de HTML.   Es decir, permite determinar la apariencia de un documento escrito, definiendo estilos de letras y colores, dimensiones de imágenes, etc.

Cabe destacar que varios archivos HTML pueden compartir un mismo estilo o utilizar un archivo .css individualmente.  Ante esto, lo importante es saber conectar con el estilo requerido definiendo la correcta ubicación.

 


Términos con D

Directorio (de blogs)

Es un sitio que presenta listas de blogs, generalmente clasificados por categorías, popularidad, temática, etc. De tal manera, si un blog acaba de empezar su recorrido en la web, puede ser aconsejable “dar de alta” el blog en los directorios con mayor reputación o según la especialidad del blog.

Glosario para blogueros C D. Directorio de blogs - VeoTuBlogEn Chentito.com también se cuenta con un directorio de blogs, donde también puedes compartir tus enlaces.
Eres cordialmente bienvenido en VeoTuBlog, un lugar de encuetro entre blogueros y lectores.

 

Diseño responsive:

Es el resultado de la programación que permite ver el contenido del blog en pantallas de diferentes tamaños.  Así, puede apreciarse de manera conveniente y diferente, en distintos dispositivos, tales como un ordenador, tabletas, móviles, etc.

En la actualidad este tipo de diseño es fundamental y los principales proveedores de blog ya lo facilitan en sus plantillas.

 

Dominio

Los nombres de dominio. Subdominios. Extensiones. Tipos de dominio. Glosario para blogueros C DEs el nombre por el que las personas podrán tener acceso a tu sitio web.

Todos los sitios web se identifican con una dirección física conocida como IP, la cual es una serie de números. Por lo que el dominio, puede definirse como una traducción de dicha dirección, con palabras que serán más fáciles de recordar.

Por este motivo, los nombres de dominios se definen como únicos. Es decir, no pueden existir dominios iguales. Por ejemplo, un nombre de dominio es chentito.com

Quizás te interese: Todo sobre los Nombres de Dominio. Subdominios, Extensiones, Tipos

 

Dominio (Subdominio y Carpetas)

Agregado a lo anterior, … Del nombre de dominio se desprende lo que son el subdominio y lo que son las carpetas.

Los nombres de subdominio, al igual que el de las carpetas, se crean de acuerdo a lo que se desea almacenar o gestionar.  Así, regularmente se crean para cuando se desea agrupar cierta información o cuando se implementa una nueva aplicación con estructura o temática distinta a la que se lleva en el sitio que refiere el dominio principal.

Ejemplo de subdominios:

www.chentito.com  (el subdominio es www)

veotublog.chentito.com (el subdominio es veotublog)

Ejemplo de carpetas:

chentito.com/blog    (carpeta blog)

chentito.com/blog/solucionesweb    (carpeta solucionesweb dentro de carpeta blog)

chentito.com/blog/bloguero    (carpeta bloguero dentro de carpeta blog)

Ejemplo subdominio + carpeta

veotublog.chentito.com/blog/  (subdominio veotublog | carpeta blog)

 


Glosario para Bloguero C | D. Términos para Blogueros, de gran utilidad.
Este post se actualizará con la inserción de nuevas palabras. 

 

Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta