0
(0)

La palabra “Anfibios” (Amphibia) proviene del griego αμφι, amphi (‘ambos’) y βιο, bio (‘vida’), que significa “ambas vidas” o “en ambos medios”.

 

GENERALIDADES DE LOS ANFIBIOS

Los anfibios son una clase de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.
Son tetrápodos, es decir, tienen 2 pares de extremidades.
 

Son ectotérmicos, es decir, realizan el proceso mediante el cual un grupo de seres vivos, denominados llamados ectotermos, regulan su temperatura a partir de la temperatura ambiental. 

Sufren una transformación durante su desarrollo, la cual los distingue del resto de los vertebrados.

Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis.

En estado adulto se alimentan, en gran medida, de artrópodos y otros invertebrados.
 
Quizás también te interese: Los Insectos. Generalidades.
 
Según muchos estudiosos, los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semi-terrestre, presentando actualmente una distribución común al encontrarse ejemplares en casi todo el mundo.  Con base en esto, se sabe que son individuos ausentes solo en las regiones árticas y antárticas, en los desiertos más áridos.
 
Algunas especies de anfibios secretan a través de su piel sustancias sumamente tóxicas, la cual les sirve como un sistema de defensa frente a los depredadores.
 
Los anfibios cumplen un rol ecológico vital, transportando energía desde el medio acuático al terrestre.
 

Anfibios - Huevos

Anfibios - Rana

Anfibios - Salamandra

Anfibios - Desarrollo - Morfosis

 
El color de la piel de los anfibios se produce por tres capas de células pigmentarias o cromatóforos. Estas tres capas celulares corresponden a:
  • Melanóforos – células que ocupan la capa más profunda.
  • Guanóforos – células que forman una capa intermedia la cual contiene
    muchos gránulos y que por difracción producen un color verde azulado.
  • Lipóforos – amarillos que constituyen la capa más superficial.
 
El cambio de color que experimentan muchas especies está causada por secreciones de la hipófisis.  Además, el color de los anfibios es generalmente “críptico”, es decir, tiene como finalidad ocultarlo o confundirlo con su entorno.
 
Durante miles de años, los anfibios han sido asociados con mitos y magia, augurando con su referencia muchas cosas negativas. 
 
Sin embargo, existen culturas que han relacionado a los anfibios con aspectos tales como fertilidad, remedio a problemas de salud, fortuna, protección, etc.
En la actualidad se conocen  7492 especies de anfibios. 
 
 

🌐  Siempre estás invitado a preguntarle a los “grandes” google o bing, en caso de que requieras más información.

Sin embargo, si deseabas saber algo sobre los anfibios, espero que este modesto post, cumpla con las expectativas de lo que buscabas.

 

Quizás te interese:

 
 

 

Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta