0
(0)

Los insectos son animales invertebrados del filo de los artrópodos, que se caracterizan por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas, las mismas que pueden reducirse o faltar.

La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología.

 

GENERALIDADES DE LOS INSECTOS

Los insectos constituyen el grupo de animales más diverso de la Tierra, con aproximadamente un millón de especies descritas.  Con esta cifra puede decirse, que, potencialmente, representarían el mayor porcentaje de las formas de vida del planeta, estimándose el 90%.

 

Según estudios, hay aproximadamente:

  • 5 000 especies de odonatos (libélulas, caballitos del diablo)
  • 20 000 especies de ortópteros (grillo – saltamontes)
  • 82 000 de hemípteros (chinches, pulgones, cigarras)
  • 110 000 especies de himenópteros (abejas, avispas, hormigas)
  • 120 000 de lepidópteros (mariposas y polillas)
  • 120 000 de dípteros (moscas, mosquitos)
  • 350 000 de coleópteros (escarabajos, mariquitas).

 

Quizás te interese: Los anfibios. Generalidades

 

Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta.

Estos animales no solo presentan una gran diversidad, sino que también son sumamente abundantes. Al respecto, cabe destacar, por ejemplo, algunos hormigueros, los mismos que contienen más de 20 millones de individuos.

Se estima que en la selva amazónica hay unas 60 000 especies de insectos y que hay respectivamente unos 200 millones de insectos por cada ser humano.

 

Insectos - Abeja Insectos - MoscaInsectos - Mosquito Insectos - Avispa

A menudo se confunden con los insectos, “artrópodos terrestres” tales como los escorpiones, arañas, ciempiés, milpiés, etc., debido a que tienen estructuras corporales similares. 

Pero cabe destacar que los escorpiones y las arañas tienen cuatro pares de patas y carecen de antenas. Mientras que los ciempiés y milpiés tienen muchos pares de patas. 

Recordemos que los insectos presentan tres pares de patas.

 

Existen numerosas especies de insectos, que por reproducción partenogenética producen solamente hembras y, por lo tanto, su prolificidad aumenta extraordinariamente.  

También,  hay otros que disminuyen notablemente el número de descendientes debido a mayor inversión energética en las crías o por mantener los huevos en el cuerpo de la madre por mayor cantidad de tiempo.

 

NOTA:

Prolificidad: es el número de crías nacidas, ya sean vivas o muertas.  Mientras más crías nazcan, mayor la tasa de
prolificidad. 

 

🌐  Siempre estás invitado a preguntarle a los “grandes” google o bing, en caso de que requieras más información.

Sin embargo, espero que esta modesta publicación, cumpla con las expectativas de lo que buscabas.

 

Quizás te interese:

 


 

Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta