0
(0)

En un post anterior, hice referencia sobre nuestra mascota canina, respecto a que debemos hacer según el desarrollo del perro.

En esta ocasión te hablaré sobre el desarrollo de los perros, haciendo referencia de los cambios físicos y actitudes adquiridas hasta sus tiempos finales.

En otras palabras, en el post anterior se hace referencia de lo que podrías hacer con tu mascota según veas que va creciendo.  Y en este post, las referencias son citadas en el plano de tu canino, desde su gestación, nacimiento, crecimiento hasta su madurez, con sus cambios físicos y de actitud.

 

El desarrollo de los perros

🐶 Cruce y gestación

Los perros son continuamente fértiles y las perras son capaces de tener hasta tres celos por año.

El período de gestación dura aproximadamente 63 días y el lugar donde la perra pare a sus cachorros recibe el nombre de “nido”.

El tamaño de las camadas es variable, desde 1 o 2 hasta 11 o 12 cachorros, dependiendo de la raza.

 

🐶 Nacimiento

Cuando nacen son ciegos y sordos, aunque sí tienen el sentido del gusto, tacto y la capacidad para oler.

Los cachorritos realizan sonidos (vocalizaciones caninas – llanto de bebe canino) para solicitar los cuidados de su madre desde el momento en que nacen, y dependen del amamantamiento para poder nutrirse.

Aún no tienen capacidad para autorregular su temperatura y solo pueden moverse arrastrándose lentamente.

En otras palabras, los perros recién nacidos son totalmente indefensos.

 

🐶 Tres semanas de edad

En este tiempo, sus ojos se abren y son capaces de oír.

Se aprecia el mejoramiento, sus capacidades motoras, y comienzan a levantarse y caminar, respondiendo a los diferentes estímulos de su entorno, como la luz y el sonido.

También, se denota aún más el mejoramiento, el sentido del olfato.   En este momento, comienzan a comer alimentos sólidos, lógicamente algo blandos, y la madre también les ofrece regurgitados.

 

🐶 Cuatro semanas de edad

Aproximadamente, con cuatro semanas de edad se inicia el periodo de socialización.

Durante este período, los cachorros aprenden sobre las diferentes experiencias a las que, con mucha probabilidad, se enfrentarán más adelante. Esto es vital para lograr que se convierta en un perro adulto bien adaptado, con capacidad para relacionarse con otros perros y otras especies.

En promedio de esta semana, es cuando los cachorros comienzan a mostrar expresiones faciales, tales como movimientos del hocico (boca) y las orejas, y empiezan a aprender el significado de estas señales.

Los cachorros también puede aprender acerca de otras especies animales, lo cual es más notable en aquellas razas dedicadas al pastoreo, porque se relacionarán con el ganado o rebaño que deben cuidar, y, por lo tanto, deben socializar con ellos.

 

🐶 Semanas cuatro a seis

En este tiempo se dan otras señales de socialización, como el movimiento del rabo y levantar las patas.

Entre estas semanas, los cachorros comienzan a explorar su entorno, corriendo, escalando, masticando y haciéndose notar con agudos y graciosos ladridos. 

Juegan bulliciosamente y durante sus juegos, pueden dar aullidos si otro cachorro de la camada les muerde con demasiada fuerza.  Pero, esto a la vez les enseña a reducir la intensidad de sus mordiscos en sus juegos y a futuro con quién se relacione, ya sea humano u otro animal.

Es decir, gracias a estos juegos, también mordiéndose existen menos probabilidades de que causen lesiones con sus mordiscos cuando sean adultos.

 

🐶 Ocho semanas de edad

Teniendo ya esta edad, es el momento propicio para buscarles o planear el envío de los cachorros a un nuevo hogar.

En este tiempo, es importante que aprendan todo acerca de su nuevo entorno, es decir, primeramente necesitan acoplarse a su nuevo hogar.

A esta edad, los cachorros también comienzan a elegir, y desarrollan sus preferencias por un lugar cierto para hacer sus necesidades.

Entonces, es en estos momentos, cuando se puede aprovechar para entrenar al perro a hacer sus necesidades en un lugar determinado.

 

🐶 12 semanas de edad

Al promediar los tres meses de edad (12-15 semanas), el periodo de socialización finaliza.

Para este tiempo, es muy probable que los cachorros también reaccionen con temor ante cosas con las que no se había enfrentado anteriormente, y puede reaccionar de manera defensiva como respuesta al temor.

Por esta razón, la socialización debe reforzarse durante su vida, de manera particular en los ocho – diez primeros meses.

 

🐶 Fase juvenil

Los perros entran en esta fase, desde las 12 semanas hasta la madurez sexual (seis a nueve meses).

Durante este periodo de tiempo, los cachorros caninos se hacen más independientes, ya que su madre poco a poco comienza a ignorar sus conductas para buscar atención.

 

🐶 Fase de madurez

Después de la fase juvenil, el perro se mantiene normalmente casi sin cambios físicos notorios en cuanto a aumento de tamaño y la capacidad de poder reproducirse.

También, poco a poco, el perro va cambiando su actitud juguetona a una más seria.  Sin embargo, esto no quiere decir que deje de hacer sus manifiestos de felicidad, en el caso de haber tenido un hogar en donde recibió afecto.  

 

🐶 Ocho a 12 años de edad

Los perros de razas pequeñas no son considerados como ancianos hasta que alcancen los 12 años.

Los perros de razas grandes se les considera ancianos aproximadamente a los ocho años de edad, es decir, envejecen con mayor rapidez.

Los perros considerados ancianos pueden ser lentos en sus movimientos y mostrar signos de rigidez, muchos incluso prefieren descansarse más.

A esta edad se les puede poner blanco el pelo alrededor del hocico y en ciertas partes del cuerpo, además de perder capacidad auditiva.

Inclusive, algunos perros pueden llegar a tener una disfunción cognitiva relacionada con la edad y sentirse confusos, por eso pueden llegar a perderse en aquellos casos en los que sus dueños los llevan de paseo a otros lugares.

 

 

🌐  Siempre estás invitado a preguntarle a los “grandes” google o bing, en caso de que requieras más información.

Espero que el contenido de esta entrada haya sido de tu agrado y utilidad.   Anímate a dejar tus comentarios. 

 

Quizás también te interese:

 

Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta