0
(0)

Mucha gente asocia la palabra “castigo” con maltrato, agresión física o alguna forma de hacer daño a otros.

Pero no siempre se trata de hacer eso, pues, por ejemplo, un castigo a tu mascota, puede ser enfocado de manera distinta y para obtener resultados muy diferentes.

Respecto al castigo aplicable a una mascota, este puede ser verbal, de postura o físico y está destinado a que esta asocie inmediatamente algo desagradable cuando hace algo que tú no quieres que haga.

Quizás te interese informarte sobre el refuerzo positivo para tu mascota. ¡Te lo recomiendo.!

 

El castigo a tu mascota

Ahora, te refiero ciertas ventajas y tips, para que obtengas el mejor resultado al imponerle un castigo a tu mascota:

🐾 El castigo reduce la probabilidad de que vuelva a ocurrir el comportamiento. 

🐾 Para ser eficaz, el castigo que debes darle a tu mascota, tienes que dárselo cuando se dedica al comportamiento que no deseas. Es decir, justo cuando hace “esa travesura” o “está destruyendo algo”. 

 

🐾 Si se proporciona el castigo demasiado tarde, el castigo le podrá parecer imprevisible, inclusive si lo haces segundos después, porque tu mascota no logrará asociar el castigo con el comportamiento que no deseas.

 

🐾 No debes utilizar nunca un castigo físico, de aquellos que causen incomodidad o dolor a tu mascota. Pues, esto podría revertirse, haciendo que tu mascota te pueda morder por defenderse o puede recurrir a otros comportamientos indeseables.
 
🐾 Recuerda que las mascotas, tales como los perros o los gatos, no actúan por despecho, rencor, ni venganza y que no tienen un sentido del bien y el mal.  Mucho menos bajo la presión ocasionada para ellos y el dolor por el castigo que está recibiendo.
 
🐾 El castigo que tú mismo le proporcionas podrá quitarle confianza a tu mascota y asustarla. Por esta razón, es que el castigo es más eficaz cuando no va directamente de su amo.
 
🐾 Sostener la piel del pescuezo y sacudir a tu mascota, por ejemplo un gato, podrá dar como resultado un animal temeroso que araña o ataca mordiendo para defenderse.
 
🐾 El castigo físico no es solamente malo para tu mascota, sino que es malo para ti y para los demás.

Un ejemplo respecto a lo anterior, un gato al que se castiga por acercarse demasiado a un bebé podría volverse temeroso o caso contrario ser agresivo hacia ese bebé.

🐾 Es muy importante que al desalentar comportamientos no deseados, ayudes a tu mascota a entender lo que deseas que ella haga y brindarle otros medios para que manifieste sus comportamientos normales.

🐾 Jugar con tu mascota ayuda a que se desarrolle desde el punto de vista físico y de comportamiento. Por eso, suministrarle medios apropiados para el juego puede reducir comportamientos no deseados.

Asegúrate de que tu mascota tenga juguetes seguros, para que pueda jugar por su cuenta cuando no puedas atenderlo.

🐾 Nunca dejes de lado, el poder de jugar con tu mascota, pues esto fortalecerá la relación y la calidad de vida entre ustedes.
 
 
Un consejo:

🐱 Si tu gato disfruta de arañar el sofá, busca cualquier truco, como colocar una cinta pegajosa en el lugar que le llama la atención para arañar. A los gatos generalmente no les gusta tener las patas pegajosas. Así, tu gato percibirá al sofá como un lugar al que no deba acudir, en vez de pensar que eres tú quien lo castiga.

Además, es muy probable que tu gato evite comportarse de esa manera cuando no estés presente.

 

🐶 Si pretendes entrenar a tu perro, no lo castigues ni trates de “tonto”.  Pues, los perros no entienden las cosas de inmediato, sino que necesitan paciencia y repeticiones hasta lograr aprender lo que deseas que aprenda.

Es más fácil enseñarle trucos a tu perro, cuando está en etapa de niñez y juventud.  Inclusive lo que se le enseña y aprende, puede servir de base para que aprendan otras cosas.

Además, depende de la capacidad de comprensión que tenga, así que unos aprenderán más rápido y otros más lentamente.  Por ejemplo: no pretendas darle un castigo a tu mascota, porque no aprenda a traer su plato la primera vez que se lo digas, pues, posiblemente, necesitará que primero le enseñes que es lo que se llama plato.

 

Nota:

🐾  En este blog no se trata de incentivar el maltrato a los animales, en este caso se trata de castigarlos con el objetivo de que aprendan, sin tener que agredirlos de ninguna manera.

Recuerda, si el animalito ya está enseñado a vivir contigo, porque lo amas, lo cuidas y no desea irse de tu lado, es porque se considera parte de tu familia. Entonces bríndale lo mejor de ti para que tenga una vida agradable.

 

🌐  Siempre estás invitado a preguntarle a los “grandes” google o bing, en caso de que requieras más información.

Espero que esta modesta, pero útil publicación, respecto a que si es bueno o malo el castigo a tu mascota, cumpla con las expectativas de lo que buscabas.

 

Quizás te interese:

 

 

Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta