0
(0)

Según una forma aceptada por la Real Academia Española: Un reptil (o réptil) es un animal vertebrado que carece de patas o que las tiene muy cortas, por lo que, al caminar, roza el suelo con su vientre.

En este post, te citaré como dice el título “Generalidades”, mas no profundizaré en describir cada una de las características que representan a los reptiles.

Y es que se conoce con el término de “reptar” a esa acción, rozar el suelo con el vientre. 

Así que sin darle más vueltas al asunto, comencemos:

 

GENERALIDADES DE LOS REPTILES

  • Se desplazan mediante cuatro cortas patas, excepto las serpientes que se arrastran totalmente por el suelo, ya que su esqueleto está muy unido y sus extremidades son cortas y están articuladas en los lados.
  • En otras palabras, algunos reptiles, como es el caso de las serpientes, no tienen extremidades, además su cuerpo es alargado y cuentan con gran número de vértebras.

 

  • El cráneo es prácticamente “soldado” (no tienen cuello).

 

  • En la mayoría, sus dientes tienen forma cónica y cuando se caen son reemplazados por otros.

 

  • Pueden permanecer cierto tiempo sin alimentarse, esto los diferencia de otros seres vivos, como por ejemplo nosotros los humanos, que necesitamos consumir alimentos diariamente, para que nuestro cuerpo se llene de energía.

 

  • Se trata de animales que pueden ser ovíparos u ovovivíparos y que presentan una temperatura variable.

 

  • Tienen escamas y placas que recubren sus cuerpos, las cuales permiten que no se deshidraten en tierra y cambian constantemente de piel. Por esta razón, es común en ciertos lugares donde habitan, encontrar pieles completas de estos animales, “como si se cambiaran de ropa”.

 

  • El aparato respiratorio y circulatorio que poseen, son más desarrollados que los de los anfibios.

 

  • La temperatura de su cuerpo es variable, aunque son animales de sangre fría.

 

  • Suelen vivir en ambientes cálidos y se “aletargan” durante el invierno.

 

  • La lengua de los reptiles cumplen funciones sensoriales: gusto, olfato y tacto. Además, algunas poseen unas áreas sensibles a radiaciones infrarrojas o térmicas.

 

  • El macho se aparea con la hembra y se forman huevos, es decir, la fecundación es interna.

 

  • La hembra pone los huevos sobre la tierra y los entierra.
 

Ejemplos de reptiles son el lagarto, caimán, cocodrilo, los cuales por su similitud en forma tienden a confundir a mucha gente que desconoce sus diferencias, otros reptiles que pueden citarse son el camaleón, la víbora, la serpiente, la tortuga y la iguana.

En la actualidad tienen más especies extinguidas que otras.

Dale clic. Quizás también te guste: ¿Cómo cuidar una tortuga?
Los reptiles.  Generalidades. Tortuga

 

NOTAS REFERENTES:

Aletargar: es la acción de permanecer durante largo tiempo en inactividad (letargo).

Ovíparos: los animales que ponen huevos.

Vivíparos: aquellos animales cuyo embrión se desarrolla, después de la fecundación, dentro del vientre de la hembra (madre), en donde recibirá el alimento y el oxígeno necesarios para formar
sus órganos, para crecer y madurar hasta el momento de nacer.

Ovoviviparidad u Ovoviviparismo:
es un tipo de desarrollo embrionario en el que el organismo pone huevos, pero estos permanecen dentro del cuerpo de la hembra (madre) hasta que el embrión está completamente desarrollado. Es decir, los animales ovovivíparos son una curiosa mezcla entre los animales ovíparos y los animales vivíparos.

En otras palabras, los animales ovovivíparos toman esta característica porque utilizan un cascarón para proteger al embrión en el proceso de gestación (animales ovíparos) y del desarrollo de la cría dentro del cuerpo de la madre (animales vivíparos).

 

🌐  Siempre estás invitado a preguntarle a los “grandes” google o bing, en caso de que requieras más información.

Sin embargo, espero que esta modesta publicación, cumpla con las expectativas de lo que buscabas sobre los réptiles.

👍 “¿Te gustó esta publicación? Por favor, ayúdame a difundirla compartiéndola con tus amigos y seguidores.”

Déjame tus comentarios, estaré complacido de responder.

Quizás te interese:

 

 


 

 

Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta