0
(0)

Existen muchas personas, tanto campesinos como pobladores urbanos, que acostumbran en sus casas, criar algunas aves tales como gallinas ponedoras, aprovechando el patio o bien disponiendo un espacio de la misma para tal fin.

En algunos casos, con una crianza organizada y cuidadosa, pueden obtener algunos excedentes de productos para la venta, generando así un ingreso extra.

Pero cabe indicar, como guía, que la variedad de aves que pueden criarse, prácticamente puede clasificarse en cinco grupos, así:

Los dos primeros tipos se han seleccionado genéticamente durante muchos años y se utilizan principalmente en la industria avícola comercial.

 

🐔 Productoras de huevos (Gallinas ponedoras)

Dentro de este grupo, las razas más explotadas son la Leghorn y las razas híbridas.

Son animales altamente especializados en la producción de huevos y generalmente se explotan en planteles industriales. 

Son aves que no soportan bien las condiciones ambientales desfavorables; tienen un temperamento nervioso y no son apropiadas para producir pollitos, ya que rara vez encluecan, y si lo hacen, son malas madres. 

Su principal característica para la crianza casera de estos animales es que son muy exigentes en su alimentación, por lo que deben consumir, exclusivamente, alimento concentrado comercial.  Además, requieren de un riguroso cuidado sanitario, puesto que se enferman con mucha facilidad.

Quizás también te interese: ¿Qué se puede obtener de los conejos?

 

🐔 Productoras de carne (broilers)

Las razas productoras de carne son las Hubbard, Arbor Acres y otros híbridos.

Son razas especializadas en producir pollos para el consumo. Estos pollos tienen la característica de producir mucha carne en muy poco tiempo.

Al igual que las aves productoras de huevos, son muy exigentes en su alimentación y cuidados sanitarios. Se alimentan con dietas comerciales, ya que con otro tipo de alimentación se producen pollos flacos y propensos a enfermarse.

 

🐔 Productoras de huevos y carne (doble propósito)

Son aves especializadas en producir abundante cantidad de huevos y carne a la vez.

La raza Rhode Island es la de doble propósito más importante; sin embargo, existen también otras que se pueden criar con buenos resultados, como la Plymouth Rock, Wyandotte, New Hamshire, Sussex y Orpington.

Son aves de temperamento dócil y bastante resistente a las enfermedades, aunque menos que las de tipo criollo.

Elegir alguna de estas razas dependerá, fundamentalmente, de la mayor o menor posibilidad de adquirirlas en el mercado.

Todas estas razas se adaptan bien a los diferentes climas.

Las de este tipo son buenas gallinas ponedoras de huevos, llegando en algunos casos a producciones de hasta 230 huevos al año.

Los pollos crecen rápidamente y producen abundante carne.

 

🐔 Tipo tradicional – Criolla o local

Estas aves generalmente son pequeñas y no producen abundante carne, crecen lentamente y las gallinas no ponen muchos huevos.

Este tipo de aves es la que comúnmente se explota en el campo.

Pueden utilizar desechos de cocina y otros alimentos que se encuentran en la tierra; son más resistentes a las enfermedades que cualquier otro tipo de aves.

Presentan algunas características muy favorables para la crianza a nivel familiar: son resistentes a las condiciones locales de humedad y temperatura, ya que han experimentado un proceso de selección natural a través de muchos años.

Una manera de mejorar estas características desfavorables es a través de la obtención de aves mejoradas, las que paulatinamente podrán ir repoblando nuestro gallinero, y así, ir haciendo más eficiente y productiva nuestra explotación.

 

🐔 Aves Mejoradas

Es el tipo de animal que se obtiene al cruzar aves criollas con las de raza. De esta manera estamos aprovechando las buenas características de ambos tipos de aves, obteniendo un animal de buena calidad.

Las características del padre y la madre se trasmiten a sus crías.

La forma de producir aves mejoradas es cruzar un gallo de raza pura con gallinas criollas.

Se calcula un gallo por cada 10 gallinas.

Al segundo año se deberá cambiar el gallo por otro de la misma raza pura inicial para que se aparee con las gallinas obtenidas el año anterior (gallinas mejoradas).

Después, estas aves seguirán reproduciéndose y no será necesario cambiar al gallo sino cada tres años.

 

🌐  Siempre estás invitado a preguntarle a los “grandes” google o bing, en caso de que requieras más información.

Espero que esta modesta publicación, cumpla con las expectativas de lo que buscabas, respecto a las gallinas ponedoras y otras variedades para crianza casera.

 

Quizás te interese:

 

 

 

Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta