0
(0)

La Realidad Aumentada en Marketing está cambiando la manera en que las empresas interactúan con sus clientes.  Esta tecnología está abriendo nuevas fronteras y ofreciendo oportunidades sin precedentes, desde campañas publicitarias innovadoras hasta experiencias interactivas en el blogging y la cinematografía.

Aunque es cierto, quizás el término no sea algo nuevo para muchos, pero, en esta publicación, analizaremos cómo la Realidad Aumentada (RA) está revolucionando estos y otros campos y qué podemos esperar en el futuro.

Pero, … ¿ Qué es la Realidad Aumentada?

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que combina elementos del mundo real con elementos virtuales, creando una experiencia interactiva. Y se basa en agregar información adicional a una imagen del mundo real cuando se visualiza a través de un dispositivo.

Realidad aumentada en Marketing - Publicidad - Blogging - Cinematografía

En otras palabras, la Realidad Aumentada es una tecnología que superpone información digital (imágenes, sonidos, texto, etc.) sobre lo que refiere la realidad a través de un dispositivo, como un smartphone, tablet, gafas inteligentes u otros dispositivos equipados con cámaras y sensores. La RA permite interactuar con elementos virtuales como si fueran reales, como si estuvieran presentes en el entorno físico.

Sin embargo, el término de Realidad Aumentada no es nada nuevo, pues se remonta a unas décadas atrás, tal como veremos más adelante al contar un poco de historia.

 

Beneficios y usos de la Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada tiene un inmenso potencial y su aplicación se está expandiendo rápidamente en diversas áreas, haciendo que la interacción con el entorno sea más amigable, rica y significativa. Por ejemplo, en los siguientes campos:

Comercio: Es capaz de permitir que los clientes puedan visualizar productos en su entorno antes de realizar una compra.

Educación: Puede mejorar el aprendizaje al hacer que los conceptos sean más interactivos y visuales.

Entretenimiento: En los juegos y otras aplicaciones que combinan el mundo real con elementos virtuales, permite una interactividad salida de lo tradicional.

Salud: En esta área, puede ayudar a los profesionales médicos con simulaciones y procedimientos de formación.

Turismo: Mejora las visitas turísticas con información y guías interactivas, indicando rutas, puntos sugeridos a visitar.

 

Ejemplos de Realidad Aumentada

He aquí, unos ejemplos, de los que inclusive quizás ya habrás escuchado hablar, pero a lo mejor no sabías que también se trata de realidad aumentada.

Realidad aumentada en Marketing - Pokemon Go en callePokémon GO.
El juego de realidad aumentada Pokémon GO permite a los jugadores usar la cámara de su smartphone para capturar Pokémon que aparecen en el mundo real. Utiliza datos de ubicación para mostrar criaturas virtuales en varios lugares del mundo real.  Este juego es probablemente uno de los ejemplos más conocidos de RA. 

Aplicaciones para la educación.
La RA hace que el aprendizaje sea más interactivo en muchas aplicaciones educativas. Por ejemplo, la aplicación “Anatomy 4D” permite a los usuarios explorar el cuerpo humano en 3D a través de la cámara de un dispositivo (PC, Smartphone, Tablet, etc.), brindando una experiencia de aprendizaje inmersiva.

Filtros de Snapchat e Instagram.
Los filtros que permiten usar estas aplicaciones de redes sociales son un claro ejemplo de RA. Estos filtros pueden agregar orejas de perro, maquillaje virtual y efectos de iluminación a las fotos y videos en tiempo real.

Aplicaciones para la decoración de casa.
Los usuarios pueden experimentar con aplicaciones como IKEA Place cómo se verían los muebles en su propia casa antes de comprarlos. La aplicación coloca modelos 3D de muebles en el espacio real que la cámara del dispositivo puede ver.

Realidad Aumentada en museos.
Algunos museos utilizan RA para mejorar la experiencia del visitante. Por ejemplo, el Museo de Historia Natural de Londres tiene una aplicación que utiliza RA para mostrar cómo se verían los dinosaurios en su entorno actual, lo que le da a la exhibición una visión más amplia, vivida y satisfactoria para los visitantes.

Google Translate.
Esta aplicación de Google utiliza la función de traducción visual con RA para traducir texto en tiempo real. Así, mostrará la traducción superpuesta al texto original cuando los usuarios apunten la cámara de su smartphone a un texto, como un cartel o un menú.

 

Un poco de Historia

Realidad aumentada en Marketing - EvoluciónComo se dijo unas líneas más arriba, la Realidad Aumentada (RA) tiene una historia que se remonta varias décadas atrás.

Así, como en otros casos, para que se de este avance tecnológico, se tuvo que comenzar con unos primeros pensamientos que proyectaran en una mente inquieta y pensadora, lo que se esperaba  obtener como resultados.

Por eso, partiendo desde los primeros experimentos hasta su popularización y comercialización en el presente, a continuación encontrarás referencias resumidas de los hitos clave en el desarrollo de esta tecnología:

Primeros experimentos (Década 1960-1970)

Año 1968: El primer sistema de realidad aumentada conocido, llamado “La espada de Damocles”, fue creado por Ivan Sutherland, un pionero en la informática. Se trataba de un dispositivo de visualización montado en la cabeza (HMD) que superponía imágenes generadas por computadora al entorno real.

A pesar de ser un aparato muy limitado y extenso, estableció las bases para futuras investigaciones sobre realidad aumentada.

Si te interesa saber más al respecto te recomiendo este artículo del sitio Proyecto IDIS: La espada de Damocles

Primeros desarrollos (Década 1980-1990)

Año 1980: Steve Mann, un investigador de tecnología vestible, creó el “EyeTap”, un dispositivo con la capacidad de alterar la percepción visual del usuario, parecido a un prototipo de gafas de RA. (La tecnología vestible se refiere a dispositivos electrónicos que se pueden llevar puestos complementando nuestra vestimenta.)

Año 1990: Tom Caudell, un investigador de Boeing, inventó el término “Realidad Aumentada” para describir un sistema que ayudaba a los trabajadores a ensamblar cables en aeronaves utilizando gráficos creados por computadora superpuestos sobre su campo de visión.

Primeros sistemas y aplicaciones (Década 1990-2000)

En este tiempo, se desarrollaron varios sistemas de RA para aplicaciones industriales, médicas y militares. Estos sistemas demostraron el potencial de la RA para mejorar la eficiencia y precisión en diversas tareas, aunque eran bastante rudimentarios en comparación con los actuales.

Evolución del software y hardware (Década 2000-2010):

La miniaturización del hardware y la capacidad de procesamiento de las computadoras permitieron el desarrollo de sistemas de RA más complejos y portátiles.

2008: Georgia Tech lanzó “ARhrrrr!”, el primer juego de RA para iPhone. El juego utilizaba la cámara del teléfono para superponer los gráficos del mundo real.

Popularización y uso comercial (2010-actualidad):

Año 2012: Google presentó unas gafas inteligentes con capacidades de RA llamadas Google Glass. Aunque no fue un éxito comercial, generó un nuevo impulso para la tecnología de RA portátil.

Año 2016: Niantic lanzó Pokémon GO, marcando una etpa en la popularización de la RA y demostrando su potencial para aplicaciones de consumo masivo.

Año 2019: Microsoft lanzó las HoloLens 2, una versión mejorada de sus gafas de RA, destinadas principalmente a usos comerciales y profesionales.

 

El avance tecnológico

Varios elementos tecnológicosHumanización del marketing. Objetivos claros. Realidad Aumentada han contribuido a la evolución de la Realidad Aumentada, tales como:

Aumento de la capacidad de procesamiento: la creación de gráficos más complejos y una mayor capacidad de procesamiento en dispositivos portátiles ha sido posible gracias a los procesadores más rápidos y eficientes.

Desarrollos en cámaras y sensores: La mejora en la calidad de las cámaras y la incorporación de sensores como acelerómetros, giroscopios y sensores de profundidad han permitido una superposición de elementos virtuales más precisa.

Desarrollo de programas informáticos y algoritmos: Los sistemas de RA ahora pueden reconocer y rastrear objetos en el mundo real gracias a algoritmos de visión por computadora y aprendizaje automático más avanzados.

La combinación de estos avances ha permitido que la RA se transforme de una tecnología experimental a una herramienta útil y popular en una variedad de campos, como el entretenimiento, la educación, la medicina y el comercio.

 

La realidad aumentada en Marketing

A continuación, encontrarás algunos ejemplos y referencias sobre cómo la Realidad Aumentada (RA) se está utilizando en marketing y publicidad, en el mundo del blogging y en el campo de la cinematografía.

 Marketing y Publicidad

Campañas de Publicidad interactivas

Realidad aumentada en Marketing - Pepsi MaxPepsi Max: Pepsi Max abrió una parada de autobús en Londres en 2014. En aquella para se usaba RA para sorprender a los pasajeros con escenas inesperadas, como la caída de un meteorito, un animal que sale de la alcantarilla, un OVNI aterrizando, o un tigre suelto que asustó a muchos. Esta campaña aumentó significativamente el compromiso del público y generó una gran cantidad de contenido viral.

 

Realidad aumentada en Marketing - Ikea PlaceIKEA Place: IKEA utiliza una aplicación de RA que permite a los usuarios colocar muebles antes de comprarlos. Esto mejora la experiencia de compra y reduce las devoluciones.

 

Mejoras en las experiencias del usuario usando un producto:

L’Oréal: La empresa de cosméticos creó una aplicación llamada “ModiFace”, en la que se usa la RA para permitir a los usuarios probarse maquillaje virtualmente antes de comprar. Al ofrecer una forma divertida y atractiva de probar productos, esta herramienta ha impulsado las ventas en línea.

 

Etiquetado interactivo:

Realidad aumentada en Marketing - 19 Crimes Wine19 Crimes Wine: En las etiquetas de esta marca de vino, se aplica realidad aumentada. Los consumidores pueden ver a los personajes en las botellas, cobrar vida y contar sus historias al escanear la etiqueta usando la aplicación “Living Wine Labels”. Con esto se crea una destacada experiencia de marca notable y recordable.

 

 

 Mundo del Blogging

Para generar contenido enriquecido

Los bloggers pueden utilizar las aplicaciones de RA para mejorar el contenido que publican. Un blog de moda, por ejemplo, podría incluir enlaces a aplicaciones que permitan a los lectores probarse una variada cantidad de ropa de manera virtual.

Los bloggers pueden integrar contenido de RA directamente en sus sitios web con los plugins de RA de WordPress. Esto puede incluir modelos interactivos en tres dimensiones y videos en 360 grados.

Actividades de Realidad Aumentada

Muchos bloggers e influencers utilizan plataformas tales como Snapchat e Instagram, usan filtros y efectos de RA para crear contenido visualmente atractivo y único, aumentando la interacción y el compromiso con sus seguidores.

 

 Cinematografía

En la producción de películas

Realidad aumentada en marketing - AvatarAntes de filmar, los cineastas hacen una previsualización de las escenas utilizando RA. Por ejemplo, los directores y técnicos pueden ver cómo se verán los efectos especiales o los escenarios creados por computadora en tiempo real con gafas de RA.

Por ejemplo: Mientras filmaba escenas con actores reales, en el 2009 James Cameron utilizó tecnología de RA en la película “Avatar“, para ver los personajes y entornos creados por computadora.

 

Experiencias en Realidad Aumentada para el público

AMC presentó una aplicación de RA que permite a los fanáticos de “The Walking Dead“, interactuar con personajes y escenarios de la serie en su propio entorno, brindando una experiencia inmersiva para el usuario complementando el contenido de la serie.

La promoción de la película “Ready Player One” (2018), incluyó una aplicación de RA que permitía a los usuarios explorar el OASIS, el mundo virtual de la película, y encontrar objetos y personajes.

 

Otras áreas donde es partícipe la Realidad Aumentada

Lógicamente, la Realidad Aumentada (RA) está teniendo un impacto significativo en una amplia variedad de áreas, más allá del marketing, el blogging y la cinematografía. Por eso, a continuación, te menciono algunas de las principales áreas donde la RA prácticamente está marcando una gran diferencia:

Educación: 
En ella permite experiencias de aprendizaje interactivas con Aplicaciones Educativas como Anatomy 4D o Libros de Texto en RA donde los estudiantes pueden escanear con sus dispositivos para acceder a contenido adicional, como videos, modelos 3D y simulaciones.

Medicina y Salud
La RA complementa la Formación Médica, permitiendo la aplicación de Simulaciones Médicas o la utilización de herramientas para el estudio de Anatomía en 3D.  De igual manera, permite la Asistencia en Cirugía, donde los cirujanos pueden usar gafas de RA para superponer imágenes de tomografías y resonancias magnéticas directamente sobre el cuerpo del paciente durante las operaciones, reduciendo riesgos y mejorando la precisión en esta actividad.

Turismo y Patrimonio Cultural
En esta área favorece mucho, por ejemplo, para hacer Visitas Guiadas Interactivas, siendo actualmente utilizada en Museos y Sitios Históricos, así como en aplicaciones de turismo con RA tales como Guías turísticas.

Arquitectura e Ingeniería

La RA es muy útil en el Diseño y Planificación, pudiendo los arquitectos y diseñadores utilizarla para visualizar y modificar modelos de edificios en 3D en el entorno real, facilitando la planificación y la comunicación con los clientes.
También, la RA permite a los ingenieros y constructores prever cómo se desarrollarán los proyectos y detectar posibles problemas antes de que ocurran, mediante la aplicación de Simulaciones de Construcción.

Automotriz
En el área automotriz, la RA está ayudando de manera extraordinaria con el Diseño y Prototipado, de tal modo que los diseñadores de automóviles pueden utilizarla para visualizar y modificar prototipos en 3D, lo que facilita el proceso de diseño y reduce costos.
También existen algunas aplicaciones de RA en automóviles, las cuales proporcionan información de navegación y asistencia al conductor directamente en el parabrisas, ayudándole a prevenir y mejorar la seguridad.

 

Resumen

Para concluir, podemos decir semejante a lo descrito unas líneas más arriba, que la combinación de estos avances ha permitido que la RA se transforme de una tecnología experimental a una herramienta útil y popular en una variedad de campos.

Tanto así, que en un futuro muy cercano se puede avizorar más grandes cambios, los cuales inclusive podría esperarse que lleguen a ser estimados como muy útiles complementos para el mejor desarrollo y desenvolvimiento en muchas áreas profesionales, educativas, investigativas y más.

 

Espero que esta publicación, sobre la Realidad Aumentada en Marketing, haya sido de tu agrado y cumpla con las expectativas de lo que buscabas.
👍 ¿Te gustó esta publicación? “Por favor, ayúdame a difundirla compartiéndola con tus amigos y seguidores.”
💬 Déjame tus comentarios, estaré complacido de responder.
También puedes dejar tu calificación a este post. 

 


 

Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta