0
(0)

Siendo un blogger, opinarán sobre ti, recibirás comentarios, te valorarán, etc. es decir prácticamente serás juzgado por todo lo que digas.

Lógicamente, es probable que ya tengas conocimiento de esto o que sigas consejos sobre escritura para hacerlo correctamente, a menos que estés recién comenzando y nunca hayas recibido un comentario en tu blog.

¿Pero sabías que también serás juzgado por la manera en que lo digas? Pues, dependiendo de las palabras que utilices, podrás parecer confiable o cauteloso, amigable o antipático, verdadero o falso, experimentado o sin experiencia, rígido o relajado, humano o robótico.Por eso hoy deseo compartirte algunos consejos sobre escritura que te ayudarán a sonar más humano. 
 
Como he dicho anteriormente, uno de tus objetivos como blogger es conectar con tus lectores. Pero es poco probable que eso suceda si todo lo que escribes te hace parecer un robot.
 
Por cierto, esto puede interesarte: 14 maneras de atraer lectores a tu blog
Y es que… no solo debes pensar en las publicaciones que hagas en tu blog. También debes sonar humano en las publicaciones que hagas en las redes sociales, correos electrónicos, comentarios en otros sitios e incluso en la microcopia que escribes en tu sitio web, como en la página 404.
 
La contracción es un recurso de la gramática que consiste en fusionar dos palabras o más para formar una sola.

Cuando hablas con alguien frente a frente y llevando un estilo de amistad, lo más probable es que utilices muchas contracciones, tales como “somos” en lugar de “nosotros somos”, “harás” en lugar de “tú lo harás”, “palante” en lugar de “para adelante”, etc. y así sucesivamente.

Además, utilizar “tú” o “usted”, dependerá de como te desees expresar en las publicaciones de tu blog.

Mucha gente piensa que debes ser más formal cuando escribes, sin embargo “La buena escritura, es prácticamente el desarrollo de tu voz al natural “.

Y esto es especialmente cierto si estás escribiendo una disculpa o dando malas noticias, pues en estos casos más que considerar ser formal, es mejor ser sincero y posiblemente empático.

 

❗ 2. Trata de no usar signos de exclamación 

Cuando se crea una página de ventas, para vender un producto o servicio en un blog, a menudo se desea generar un poco de entusiasmo con el escrito. Así, mucha gente lo hace terminando sus oraciones con signos de exclamación.

Sin embargo, agregar un signo de exclamación comúnmente no hace que nada suene emocionante. En cambio, puede ser considerado como que se intenta compensar en exceso.

Por eso, trata de no utilizar signos de exclamación para intentar crear una falsa sensación de emoción. En su lugar, usa palabras breves, simples y claras para crear una emoción verdadera.

 

 

🔤 3. Utiliza palabras más breves, sencillas y claras

Como la mayoría de los blogueros, quizás desees que te conozcan como una autoridad en tu nicho. Esto, podría tentarte de usar las palabras más elegantes que puedas pensar, para que tal vez suenen como con más autoridad.

De tal manera, quizás eliges palabras y frases como “utilizar”, “incentivar” y “esforzarnos en llegar al público”, en lugar de “usar”, “motivar” y “conectar con el público”. 

Aunque no lo creas, esto suele tener el efecto contrario. Y así, en lugar de dar la impresión de ser una autoridad, simplemente podrías dar la impresión de ser deshonesto. Puede decirse que semejante a ciertos políticos, solemos asociar palabras largas y lenguaje a conveniencia como para ocultar algo.

Piensa en que también puedes desanimar a las personas a leer tu contenido, simplemente porque les haces trabajar demasiado para lograr entender lo que estás diciendo. Inclusive si los visitantes de tu sitio están dispuestos a esforzarse, posiblemente tus palabras parezcan demasiado complicadas para que puedan interpretar lo que estás diciendo.

Siempre escribe con palabras breves y sencillas, que tengan un significado claro. Pues, es seguro que nadie se quejará de que tu escrito fuera demasiado fácil de entender.

 

🚫 4. Evita el uso de jerga o siglas 

Esto, prácticamente se convierte en uno de los consejos sobre escritura más recomendados, si pretendes que tus lectores comprendan todo lo que deseas comunicarles, de manera sencilla.

Por ejemplo: Muchos bloggers tratan de parecer autoritarios al usar jerga y siglas en sus publicaciones.

Sí,… esto puede ayudarlos a transmitir su mensaje más rápidamente. Pero,… también puede hacer perder el interés a los lectores potenciales que no tienen idea de lo que quieren decir.

Si aplicas esto en tu blog, los lectores rápidamente podrían pensar que no estás escribiendo para ellos o los estás excluyendo de manera premeditada, por lo que seguirán adelante. Y eso es lo último que quieres que pase.

Siendo el caso en que realmente deseas utilizar un sigla en particular, explica qué significa la primera vez que la uses. Después de eso, puedes seguir utilizándola porque el lector sabrá lo que significa.

Igualmente hazlo con cualquier jerga que uses. Por ejemplo, si hablas de “chévere”, explícalo a continuación con que es algo que agrada.

Nunca asumas que tus lectores sabrán lo que significa un término porque lo explicaste en una publicación anterior. Piensa en que quizás ni siquiera hayan visto dicha publicación.

 

🔆 5. Crea una guía de estilo 

Un problema relacionado con la ortografía es el uso de palabras escritas de diferentes maneras en la misma publicación. Así, puedes hablar de “correo electrónico” en un párrafo, pero luego referirse a él como “e-mail” en otro.
Pues, te diré que te puede convenir ser constante no solo para parecer profesional, sino también para que evites confundir al lector.

Entonces, es allí donde puede favorecerte una guía de estilo.

Puedes comenzar utilizando un diccionario en particular como tu “fuente de verdades y tutor gramatical”, que te ayudará sobre cómo deletrear y separar palabras y frases en un escrito. Pero una guía de estilo puede servirte para explicarte cosas como:

  • de que forma poner en mayúscula los titulares (en el caso de título, oración, etc.),
  • cuándo es conveniente deletrear números y cuándo no, 
  • cuando no usar abreviaturas,
  • cómo formatear las horas y las fechas,
  • tono de voz (en el caso de que incluyas audios en tus publicaciones)

Así podrías crear tu propia guía de estilo. Y luego seguir agregando otros más a medida que avanzas.

 

👨 6. Contrata a un editor 

Si escribes tu propio contenido, puedes verificar las cosas según tus avances para asegurarte de que todo sea coherente. Pero, si es el caso en el que tienes a otras personas escribiendo contenido para ti, quizás no sea tan fácil. Inclusive si le das a todos una copia de tu guía de estilo, ¿Cómo podrías estar seguro de que la siguen?

 

Entonces, la contratación de un editor te puede convenir y ser de gran ayuda. Pues, este revisará el contenido de todos, para asegurarse de que sea coherente con lo definido en la guía de estilo. Por lo que posiblemente procederá con el arreglo del contenido o pidiéndole al autor que lo haga.

Así, el editor también puede revisar tu contenido para asegurarse de que no hayas cometido errores tipográficos vergonzosos e incluso sugerirte cambios para mejorarlo.

Es cierto, quizás debas pagarle a alguien para que haga dicho trabajo. Pero tener un editor te permitirá disponer de más tiempo para escribir contenido. Esto, lógicamente también te podría permitir aumentar la calidad y cantidad de
entradas en tu blog.

 

Si te interesa un editor porque es lo que necesitas, podrías encontrar alguno en la web de Fiverr, donde encontrarás muchos a tu disposición y según tus requerimientos. Puedes ingresar rápidamente, haciendo clic aquí.

 

 

👀 7. Revisa tu escrito antes de publicar 

Como dije anteriormente, la gente te juzgará por las palabras que usas. Eso es particularmente cierto cuando tu publicación está llena de errores ortográficos.

Aunque no lo creas, en la web encontrarás muchos ejemplos de palabras mal escritas o mal utilizadas, que convierten una información importante en algo parecido a una broma. Todo esto debido a:

  • Una mala traducción.
  • Porque realmente el bloguero, no es serio y no le importa la ortografía.
  • Si se ha contratado un editor, éste no está haciendo un buen trabajo.
  • También, porque en ocasiones realizan copias de otras web y no revisan su contenido… etc.

Si una palabra está mal escrita, es posible que recibas una advertencia según el software que utilices para escribir tu publicación. Pero si utilizas una palabra incorrecta, es posible que no te diga que existe un problema.

Entonces, ten mucho cuidado, pues para cuando descubras que existe un problema, posiblemente el daño a tu reputación y quizás a tu marca ya esté hecho.

Por eso,… asegúrate de revisar tus escritos antes de publicarlos. En el caso de que no tengas mucho tiempo, puedes intentar leerlo en voz alta. Pues, te diré que leer tu publicación en voz alta, también es una excelente manera de saber
si has usado palabras o lenguaje complicado.

En un caso más extremo, inclusive podrías pedirle a un amigo o colega bloguero que lo revise por ti.

 

🆕 8. Realiza todo sobre tu lector 

 Te hago una pregunta… ¿Alguna vez te has emocionado con un correo electrónico o una página web diciéndote:

“Estamos muy emocionados al anunciarle esta nueva función”
o
bien…
“No puedo esperar para contarles las buenas noticias”?

Supongo que tu respuesta es “No. No me he emocionado”.

Pero, … ¿Y por qué es eso?. Pues te diré, seguramente porque utilizan palabras como “nosotros” y “yo”.

Por lo tanto, cuando intentes hacer que alguien se sienta emocionado por algo, utiliza palabras como “tú” y “usted”.

Por ejemplo, respecto a la pregunta que te hice al principio, podrías modificar la manera de exponer lo que se anuncia, por:

“Terminarás el trabajo antes con esta nueva función”.
o
bien…
“¡Finalmente! Buenas noticias para ti ”.

 

Es cierto, cambiar de “yo” y “nosotros” a “tú” y “usted”, regularmente significa reescribir la oración o el párrafo completo. Pero hacer que todo se refiera a tu lector en lugar de a ti mismo, probablemente hará que si se sienta emocionado.

Como dije antes, utilizar “tú” o “usted”, dependerá de como te desees expresar en las publicaciones de tu blog. Además si utilizas “tú”, no significa que seas confianzudo, sobre todo si guardas gran respeto a tu lector y lo consideras valioso.

 

😶 9. Evade el sarcasmo 

Hay una gran diferencia entre ser gracioso y ser sarcástico. Así que ten mucho cuidado cuando trates de ser gracioso.

El humor puede ser una excelente manera de conectar con tus lectores. Pues, a la mayoría de las personas le gusta reír y participar en una broma. Pero, si existe la posibilidad de que dicha broma sea mal tomada, es mejor que la omitas.

El humor debe ser alegre y si va a haber una ‘víctima’, lo conveniente es que debas ser tú.

Sin embargo, el humor comúnmente se dirige a otras personas y en lugar de ser divertido, puede parecer miserable y sarcástico.

En otras palabras, sé amable expresándote de manera amigable, con un poco de gracia pero sin caer en el sarcasmo.

 

👥 10. Se empático. Ponte en el lugar de tus lectores 

Antes de publicar, imagina a alguien más leyendo tu publicación. No cualquiera. Imagínate a una persona en particular leyendo tu escrito.

Podría ser alguien sencillo que conozcas o una persona bien preparada. Solo necesita ser alguien específico.

Imagínalos leyendo tu publicación cuando han tenido un día realmente difícil. Han estado lidiando con correos electrónicos estúpidos todo el día. Sacando resultados de tediosas cuentas. Discutiendo algún complejo tema para obtener una solución. 

Y ahora están a punto de sentarse y leer tu esmerada publicación.

 

Pregúntate:

¿Cómo crees que reaccionarán ante las palabras que uses en el titular?

¿Se molestarán en leer ese párrafo largo o simplemente se lo saltarán?

¿Cómo crees que se sentirán al llegar al final de tu publicación?

¿Se sentirán como tú deseas que realmente se sientan?

Piensa en lo que podrías cambiar para eliminar esos problemas y dejar que se sientan como realmente deseas. Entonces empieza a editar.

Probablemente tu lector te comente algo parecido a: “Siento que me estás escribiendo”.
Créelo, probablemente es porque le estabas escribiendo a alguien específico, poniéndote en su lugar.

Puede ayudarte a escribir en un tono diferente si te estás imaginando a alguien o quizás si tienes un mal día. Es muy probable que así puedas escribir de una manera más paciente, empática y solidaria.

 

💡 Espero que estos consejos sobre escritura te hayan sumado algunas ideas sobre cómo puedes sonar más humano en tus publicaciones de blog, correos electrónicos y hasta en las actualizaciones de redes sociales.

Ahora, podrías aprovechar para dar un vistazo a algunas de las publicaciones que hayas escrito anteriormente. ¿Puedes ver dónde podrías hacer cambios para sonar más humano? ¿Qué consejos crees que tendrán mayor efectividad? Espero tus comentarios.

 

Quizás esto te interese:

 


Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta