0
(0)

¿Eres un blogger que en algún momento ha pensado en poder hacer algún trabajo como patrocinar una marca en tu blog?.

Entonces, te habrás preguntado ¿Dónde están todas las oportunidades?.

Y es que,… has visto a otros bloggers colaborando con marcas y quizás piensas que debe haber una lista “encantadora” en la que debes estar para que aquellas oportunidades lleguen a ti por algún medio.

Te digo, realmente si puede haber listas en las que puedas colaborar.  Sin embargo, una de las mejores maneras de ser tomado en cuenta por una marca, es dar el primer paso y hablar con ellos directamente.  Entonces, deberías ser quien inicie esa conversación sobre la colaboración. Así podrías estar en un “buen camino” para crear y cultivar relaciones duraderas entre blogs y marcas.

 

Pero,… ¿Cómo podrías comenzar para patrocinar una marca?

Es un gusto poder darte una mano, para empezar en esta labor, por lo que te conviene como algo básico que primero te preguntes y plantees lo siguiente:

¿Qué representas y qué puedes ofrecer?

Pregúntate,…
  • ¿Quién eres?
  • ¿De qué trata tu blog?
  • ¿Cuál es tu nicho?
  • ¿Cuáles son los temas de tu blog?
  • ¿Quiénes son tus lectores?
  • ¿Sobre que cosas te gusta escribir y qué cosas te gusta presentar?
 
Pues, para venderte a patrocinadores y anunciantes potenciales, necesitas saber que tienes para ofrecer.
 
Imagínate tener que describir tu blog a alguien para poder tener éxito y credibilidad ¿Qué cosas le dirías?.
 
Entonces, define quién eres y qué representas.  
 
 
 

¿Qué quieres realmente?

Lógicamente, lo que quieres es colaborar y obtener ingresos con la publicación que hagas en tu blog.
 
Entonces, piensa en los tipos de marcas con las que te gustaría asociarte y en las formas en que te gustaría hacer eso.
 
Piensa en los productos y servicios que amas y utilizas a diario, pues así no tendrías problemas para recomendarlos y decir como se beneficiaría tu audiencia.
 
 

Ponte ordenado.

Siempre trata de lucir coherente, relacionado y razonablemente profesional en todos los medios de comunicación social que uses. Quizás pienses en repetir tu marca en todos los sitios para mantener la constancia.
 
Asegúrate de que la información sobre ti esté actualizada, revisando los sitios regularmente. Por ej: revisa tu LinkedIn asegurándote de que sea informativo y esté actualizado.
 

Atrévete, da un paso.

Una vez que te hayas preparado, atrévete a comenzar las conversaciones.
 
Comunícate con representantes de la marca. Averigua si han contratado una agencia de relaciones públicas y con quién podrías hacer contacto para hablar. Puedes utilizar las redes tales como Twitter, Facebook u otro medio que te pueda favorecer para informarte.
 
Busca un contacto en el departamento de marketing de la marca y dirígete a él.  Es mejor encontrar una persona real a cargo de las decisiones de marketing y los presupuestos.  Esto, es mejor que simplemente colocar toda tu información en las sus redes sociales y esperar a que algo aparezca.
 
Entonces,… usa el teléfono, comunícate y menciona que tienes una idea fabulosa sobre cómo colaborar con ellos.  Realiza tu propuesta de manera simple y ofrece respaldarla con tu paquete de medios (blogs, perfiles, redes sociales, etc) favorecido por la cantidad de seguidores.
 
 

Consideraciones para lograr ser más impactante

Realiza todo sobre la marca.

Piensa en lo puedes ofrecer a un potencial patrocinador. Imagina cómo se verá alguien que esté considerando encontrar auténticos y profesionales blogueros, con quienes asociarse.
 
Hazle saber detalladamente lo que hay para ellos y recuerda que quieren un retorno de la inversión (ROI), como lo haría cualquiera.  También piensa en que buscan una oferta atractiva que les ayude a promocionar su producto.
 
 

Ponle las cosas fáciles.

Es posible que tu propuesta les guste y tengan la intención de hacer un seguimiento, pero quedan atrapados en otro ofrecimiento y te olvidan.  Entonces, haz que sea fácil para ellos elegir y decidir, brindándoles un plan bien pensado, los beneficios obvios para ellos, varias opciones de campañas y quizás un ejemplo en el que hayas hecho algo similar antes y lo bien que resultó.
 
Prácticamente, lo único que quieres que hagan después de escuchar o leer tu oferta es que digan “SÍ”.
 
 

Siempre se positivo.

El idioma que manejas y cómo lo enmarcas en el discurso de tu propuesta, es muy importante.
 
Nunca agravies a tus competidores, tampoco a los de ellos.
 
El lenguaje negativo nunca tendrá tanto poder de convencimiento como un discurso en una propuesta con palabras positivas.
 
 

Se personal respecto a la marca.

Comunícale a la persona (potencial patrocinador) que has estado interesado en su marca desde hace algún tiempo.  Por ejemplo, menciona posiblemente a través de su correo electrónico que has tenido una membresía durante años en ese lugar de entretenimiento, o que se compraste productos de su marca cuando nació tu bebé.
 
 

Observa bien y recomienda.

Si sigues a tu contacto en las redes, menciona en su correo electrónico que están fabulosas las fotos de su reciente viaje.  También puedes recomendarle un buen lugar en donde podría disfrutar de un excelente café, un sabroso helado u otra bebida o delicioso platillo.
 
Así, una pequeña y amistosa conversación sobre algo que hayas notado podría ser un cambio bienvenido en los lanzamientos de tus propuestas.
 
 

Pide y se recíproco.

Si tienes amigos blogueros que han trabajado con la empresa (marca), no dudes en pedirles un contacto o una presentación.  De igual manera, se recíproco con ellos si te lo piden.  También podría ser con otros blogueros a los que les gustaría trabajar con empresas a las que te hayas asociado.
 
Prácticamente un blog con buen karma: te lleva mucho más lejos que ser astuto, competitivo y reservado.
 
 

Nunca olvides ser humano.

Recuerda siempre que al final de estas conversaciones hay una persona real.  Esto es muy importante, sobre todo cuando quizás digan NO.  Así que no te pongas burlón, sarcástico, petulante, ni antipático.  En su lugar, da las gracias y diles que quizás en otro momento.
 
Recuerda, que pueden cambiar de decisiones y después de ese NO podría haber un SI.
 
 

Haz que tu propuesta llegue a sus manos

Reúne un breve paquete de medios, escribe un discurso breve y positivo de tu propuesta y envíalo por correo electrónico a la marca.
 
Si has pensado en una campaña enorme, puede convenirte enviarles un comunicado de prensa.  Por cierto, en línea hay muchos ejemplos que puedes ver y personalizarlos a tu gusto.
 
Ubica a quien necesitas enviar tu propuesta directamente (llama a la línea de información de la marca o pregunta a quien esté manejando sus cuentas de redes sociales).  También puedes llamarlos, explicar tu idea y continuar con la información que enviaste por correo electrónico.
 
Siendo el caso de que no tienes noticias de ellos, envíales otro correo electrónico de seguimiento una semana después y pregúntales si recibieron el correo electrónico inicial.  Aquí vale la pena recordar que no debes transformarte en un fastidio y mantener siempre tu lenguaje amigable y lleno de positivismo.
 
No les pidas que decidan en el momento, es mejor que sirva como un recordatorio discreto de que los contactaste.
 
 

Muéstrate sociable

Una de las maneras más fáciles de ser tomado en cuenta por la marca es interactuar con ellos en las redes sociales.  Aquí, puede existir la ventaja de una mayor probabilidad, en caso de que hayan oído hablar de ti.
 
Los especialistas en marketing buscan conversaciones sobre su producto o servicio, así que comenta sus actualizaciones de estado sobre las cosas que publican.
 
Haz saber que has escrito sobre ellos en tu blog, etiquétalos en tus tweets o en el estado de Facebook sobre la publicación.  Etiquétalos en tus imágenes de Instagram que le muestren el uso del producto, cuanto te sirve, donde lo usas o cuánto lo disfrutas.
 
 

Preséntate al natural

Incluye menciones de productos en tu redacción habitual y genera la confianza de tus lectores.
 
Cuando intentes promocionarte como un experto en tu área o como una influencia importante en el público objetivo de la marca, debes “bañarte” con tu personalidad y humanidad.  Aunque no lo creas, esto es lo que da a los blogs una gran ventaja sobre las formas tradicionales de hacer publicidad.
 

Siempre es bueno tener entusiasmo, pero no lo es desesperarte.  Tus lectores quieren y buscan tus recomendaciones auténticas.  Las marcas quieren que aquellos que recomienden su producto sean creíbles.
 

Espero que esta publicación sobre como patrocinar una marca, haya sido de tu agrado.  Si tienes alguna pregunta, házmela saber en los comentarios.
 
 

Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta