0
(0)
Si recién comenzaste a estudiar marketing y publicidad o simplemente deseas saberlo; en este post, con mucho gusto intentaré explicarte a qué se refiere la publicidad ATL.

ATL, significa “Above The Line” y se refiere al tipo de publicidad que tiene un amplio alcance y que prácticamente no es segmentado. En otras palabras, se refiere a toda la publicidad realizada a través de medios publicitarios tradicionales con el objetivo de alcanzar el mayor número de audiencia posible.

Básicamente, la publicidad ATL es utilizada para campañas de posicionamiento y por ejemplo podríamos citar, aquellas campañas que aparecen en televisión y que todas las personas del país las ven, aunque de pronto sea proyectada en diferente canal.
 
 
 

Publicidad ATL. Características y medios que utiliza.

Este tipo de publicidad utiliza los siguientes medios:

  • Televisión
  • Radio
  • Periódicos y revistas
  • Paletas
  • Vallas
  • Volantes
  • Cine
  • Internet

Como se citó en la lista, este tipo de publicidad utiliza medios masivos, por lo tanto, se caracteriza por tener un alcance masivo, y esto implica un alto costo dependiendo del alcance del medio utilizado.

La estrategia no está dirigida a un público en particular, pero el uso de medios de comunicación tradicionales asegura un alcance masivo.

 

Ventajas

Construye una identidad de marca: La utilización de medios de comunicación masivos ayuda a las marcas nuevas a entrar en el mercado, pero también ayuda a las marcas o empresas ya establecidas a mantenerse en la mente de los consumidores.

Así, hay mayor probabilidad de que se la recuerde. Sobre todo sí se ha trabajado una campaña con alguna frase o sonido de esos que son “pegajosos”.

De tal modo, un anuncio que se transmite varias veces al día facilita que los clientes se comuniquen con la marca.

 

Mejor reconocimiento del producto: Los medios de comunicación masivos permiten una mejor comprensión de las características del producto. Los espacios publicitarios pueden utilizarse para presentar imágenes ilustrativas de productos y brindar una explicación de sus características con más detalles.

 

Mayor alcance: Las estrategias de ATL pueden llegar a nuevos segmentos de mercado porque se enfocan en un público masivo.

 

Desventajas

Una de las desventajas de la publicidad ATL, es que no se dirige exclusivamente al target del producto o servicio, pudiendo llegar a herir susceptibilidades de diferentes grupos sociales.

Lógicamente, también puede presentarse como una desventaja, el hecho de que puede tener más costo por todo lo que implica la utilización de los medios, sobre todo en radio o televisión.

 

Ejemplos de Publicidad ATL

Los comerciales de televisión, radio y medios impresos son el ejemplo clásico de acción de este tipo de publicidad.

  • Así, en televisión y en radio, se compran espacios de tiempo (segundos o minutos) para transmitir un mensaje publicitario.
  • En el caso de los medios impresos (diarios y revistas) se compran espacios en centímetros o en formatos (página entera, media página, un cuarto de página, etc.).
  • Los espacios publicitarios también se pueden exponer en la vía pública, lógicamente habiendo gestionado permisos para poder presentarlos.

Los sorteos o concursos masivos que hacen las marcas de los productos son otro ejemplo de acciones ATL, y usualmente se llevan a cabo en algún programa de televisión popular.

La actual utilización de medios como redes sociales (Facebook, twitter, entre otras) también pueden permitir la difusión masiva de publicidad.

Como se dijo antes, la publicidad ATL (Above The Line) se refiere a estrategias de marketing que apuntan a una audiencia amplia a través de medios masivos como la televisión, la radio y la prensa. Por eso, ahora te citaré algunos ejemplos de campañas de publicidad ATL que han sido ampliamente reconocidas:

Apple “1984”: Este es un icónico anuncio de Apple que se emitió durante el Super Bowl en 1984. Dirigido por Ridley Scott, el anuncio presenta una visión distópica del futuro y presenta a una mujer que rompe una pantalla gigante, simbolizando la rebelión contra la conformidad. Este, fue un anuncio innovador y provocativo que ayudó a establecer a Apple como una marca disruptiva.

Anuncio Apple 1984 Super Bowl

 

Coca-Cola “Hilltop”: El anuncio “Hilltop” de Coca-Cola, lanzado en 1971, presenta a un grupo diverso de personas que se reúnen en una colina y cantan “I’d Like to Buy the World a Coke”. Este anuncio transmitió un mensaje de unidad y armonía en un momento en que el mundo estaba lleno de tensiones, y se convirtió en un clásico de la publicidad.

Coca Cola 1971 (Hilltop)

 

Nike “Just Do It”: La campaña “Just Do It” de Nike se lanzó en 1988 y se convirtió en un eslogan icónico de la marca. Presenta a atletas de diversas disciplinas superando desafíos y obstáculos. Esta campaña ATL ha sido fundamental para la consolidación de Nike como una marca deportiva líder en todo el mundo.

Nike presenta: Just Do It

 

Budweiser “Clydesdales”: Los anuncios de Budweiser que presentan a los caballos Clydesdales son conocidos por su emotividad. Estos anuncios han sido transmitidos durante los Super Bowl y otras ocasiones especiales, y a menudo cuentan historias conmovedoras que resaltan la tradición y la conexión entre las personas.

Budweiser Clydesdales take the field at Busch Stadium

 

Old Spice “The Man Your Man Could Smell Like”: La campaña publicitaria de Old Spice, protagonizada por el actor Isaiah Mustafa, se volvió viral en 2010. El anuncio presentaba una secuencia humorística y extravagante que cambió rápidamente de escenario. Esta estrategia ATL llevó a un aumento significativo en las ventas y la visibilidad de la marca.

Old Spice | The Man Your Man Could Smell Like

 

Estos ejemplos, prácticamente destacan cómo la publicidad ATL puede ser altamente efectiva al llegar a una audiencia masiva y crear un impacto duradero. Estas campañas se caracterizan por su creatividad, su enfoque en la narración de historias y su capacidad para conectar con los consumidores a un nivel emocional, lo que ha contribuido a su reconocimiento y éxito.

 

Resumen

En conclusión, este tipo de publicidad, tiende a ser muy efectiva, pero sí resulta complejo de medir dicha efectividad. Y también podemos decir, que prácticamente es la estrategia tradicional que utilizan las empresas para llegar al público general, aunque difícilmente se puede medir su impacto real tanto en ventas como en lealtad.

 

Quizás te interese:

 


Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

¿Te gustan estas publicaciones?