0
(0)

Posiblemente, habrás leído sobre los términos posicionamiento SEO y SEM cuando buscaste información sobre  marketing online. Pero, quizás aún tienes preguntas y quieres saber más sobre cada uno de ellos.

Así, antes de referir las diferencias entre SEO y SEM, vale la pena primero explicar el significado de cada uno y luego saber de que se trata en una estrategia de marketing online.

 

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM? ¿Cuál es la opción que me conviene?

Lo primero y básico, la diferencia es su terminología:

SEO: Search Engine Optimization. (Optimización de los motores de búsqueda)

SEM: Search Engine Marketing. (Marketing de motores de busqueda)

 

En cuanto a SEO,… ¿De qué se trata?

El SEO trata sobre ajustar el sitio web para mejorar la clasificación natural en los resultados de la búsqueda.

Es una forma de mejorar la clasificación del sitio web sin tener que pagar a una empresa (por ejemplo Bing o Yahoo), así es que con frecuencia se hace referencia a estos resultados como “resultados de la búsqueda no patrocinados” u “orgánicos”.

Pero, seguramente puedas preguntarte como es eso de “mejorar la clasificación del sitio”, pues te diré que se trata de disponer:

  • Mejores títulos a las publicaciones, para hacerlas más atrayentes para el publico y el buscador.
  • Cumplir con una cierta cantidad de contenido y que además ofrezca facilidad de lectura.
  • Definir una descripción corta atrayente.
  • Utilizar palabras claves estratégicas, para que el buscador actúe de manera eficaz o eficientemente, al buscar la publicación.
  • Definición de imágenes que permitan ser atrayentes hacia el sitio, tanto por el público como también por el buscador.   Además complementarlas con definiciones alternativas (alt), descipciones, etc.
  • Entre otras acciones para optimizar la búsqueda… (ufff)

Los clic que recibes a través de la gestión con SEO son gratuitos.

No obstante, SEO requiere de conocimientos técnicos e implica algunos factores, sobre los cuales quienes gestionan con este método tienen que dedicarle un poco de tiempo.

 

En cuanto a SEM,… ¿Qué es esto?

El SEM es publicidad pagada que aparece junto o sobre los resultados de búsqueda no patrocinados (u “orgánicos”).

El anunciante paga por los clics que recibe a través de SEM. Sin embargo, SEM le entrega mayor control cuando el sitio web aparece en las páginas de resultados y el anunciante decide cuánto desea pagar. También puede medirse cuales anuncios están funcionando y mejorar rápidamente los resultados.

 

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

El SEM se basa en campañas de publicidad mediante anuncios de pago en las páginas de resultados, mientras que el SEO se centra en mejorar la posición de una página web a nivel orgánico o natural en los resultados de búsqueda.

El ejemplo más claro sobre la diferencia, podemos notarlo cuando realizamos alguna búsqueda en la web, utilizando un buscador tal como Google.

De tal modo, los resultados de pago se muestran bajo la etiqueta “Patrocinado” o “Anuncio”, tal como se aprecia en la siguiente imagen. Por otro lado, los resultados de búsqueda orgánicos aparecen justo después de los anuncios de pago y carecen de etiquetas.

Diferencias entre SEO y SEM

 

Así, en el SEM se paga una determinada cantidad de dinero por cada vez que un usuario hace clic en un anuncio. Mientras más clics, mayor es el coste, aunque también son mayores las posibilidades de que los visitantes generen una conversión mediante tu sitio web.

En cambio, al hacer SEO no tenemos que asumir ningún costo por cada visita a nuestro sitio, pero esto no quiere decir que sea más barato. Pues, la optimización de una web con el objetivo de posicionarla de manera natural en los resultados de búsqueda, puede ser bastante superior y requiere de un gran trabajo, tiempo y paciencia.

 

Lo más conveniente es poder elegir ambos, si así se lo requiere o es necesario.  Aunque es cierto que implica “esfuerzo” o “inversión”, pero el resultado puede ser muy favorable.

 

Quizás te interese:

 


Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

¿Te gustan estas publicaciones?