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Términos de Publicidad y Marketing. Glosario de Publicidad C

Churn Rate (Tasa de Deserción)

La tasa de deserción mide el porcentaje de clientes que dejan de usar el servicio de una empresa en un período determinado.

La fórmula para su cálculo es:

\( \large Churn Rate = (\frac {\textit {Número de clientes perdidos}}{\textit {Número total de clientes}} ) x 100 \)

Por ejemplo: Si una empresa de suscripción mensual tiene 1000 suscriptores al comienzo del mes y pierde 50 durante el mes, la tasa de deserción es el 5%

​​\( \large (\frac{50}{1000})x100 = 5{\%} \)

 

Clic

Un clic es la acción que realiza un usuario al pulsar con el ratón (o en una pantalla táctil) sobre un enlace, anuncio, o botón en una página web.

Por ejemplo: Cuando un usuario ve un anuncio de zapatos en una página web y hace clic en el anuncio, se le redirige a la página del producto en la tienda en línea.

 

Click rate (CTR | Click Through Rate)

Es el porcentaje de impresiones de banners convertidas en clics. También es llamado ratio de conversión.

Es decir, el CTR es la tasa de clics, que se calcula dividiendo el número de clics en un anuncio entre el número de veces que se muestra (impresiones) y multiplicando el resultado por 100 para obtener un porcentaje.

La Fórmula para su cálculo es:

\( \large CTR = (\frac {\textit {Número de clics}}{\textit {Número de impresiones}} ) x 100 \)

Por ejemplo: Si un anuncio se muestra 1000 veces (impresiones) y recibe 50 clics, el CTR es el 5%

​​\( \large CTR = (\frac{50}{1000})x100 = 5{\%} \)

 

Clickthrough

Publicidad en línea. Elementos clave, ejemplos y beneficios. Glosario de Publicidad CEs la acción de hacer clic sobre un anuncio que, mediante un vínculo, enlaza al usuario con la localización que el anunciante elija. 

Por ejemplo:
1. La acción de hacer clic sobre un Banner para llevar al interesado visitante, hacia el sitio web del anunciante.

2. Un usuario ve un anuncio en Facebook sobre una oferta especial y hace clickthrough al sitio web del anunciante para aprovechar la oferta.

 

Conversion Rate (Tasa de Conversión)

La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que realizan una acción deseada, como completar una compra o registrarse en un sitio web, en relación con el número total de visitantes.

La fórmula para su cálculo es:

\( \large \textit {Tasa de conversión} = (\frac {\textit {Número de conversiones}}{\textit {Número de visitantes}} ) x 100 \)

Por ejemplo: Si 500 personas visitan una página de producto y 50 realizan una compra, la tasa de conversión es el 10%

​​\( \large (\frac{50}{500})x100 = 10{\%} \)

 

Cookie

Básicamente, es una información que se coloca en el navegador utilizado por el usuario. Dicha información se inserta para ser utilizada muchas veces con el objetivo de definir su perfil y segmentar la publicidad.

En otras palabras, una cookie es un pequeño archivo de datos que se almacena en el navegador del usuario cuando visita un sitio web. Las cookies se utilizan para recordar información sobre la visita del usuario, como sus preferencias o datos de inicio de sesión.

Por ejemplo: Un sitio de compras en línea usa cookies para recordar los artículos que un usuario ha agregado a su carrito de compras, incluso si abandona el sitio y regresa más tarde, mañana e inclusive en algunos días.

 

CPA (Coste Por Acción)

El CPA es un modelo de publicidad en el que el anunciante paga solo cuando el usuario realiza una acción específica, como una compra, registro, o suscripción.  Es una manera de tarificar la publicidad, en función de lo que se cobra la acción, si un visitante llega a comprar algo en el sitio web del anunciante.

Por ejemplo:
1. Una empresa de software paga $10 cada vez que un usuario descarga su aplicación después de ver un anuncio.

2. También aplica si el visitante llega a registrarse o inclusive si llega a solicitar más información.

 

CPC (Coste Por Clic)

El CPC es un modelo de publicidad en el que el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en su anuncio, independientemente de lo que haga después.  Es una manera de tarificar la publicidad, aplicado al precio de un clic sobre un banner, o algún tipo de enlace.

Por ejemplo: Una tienda online paga $0.50 por cada clic que recibe su anuncio de Google Ads.

 

CPL (Cost Per Lead | Coste por cliente potencial)

Basa las tarifas en el número de potenciales clientes que ha movilizado la publicación de un anuncio.

El CPL es un modelo de publicidad donde el anunciante paga por cada cliente potencial (lead) que se genera, como alguien que completa un formulario de contacto o se suscribe a una newsletter.

Por ejemplo: Una agencia inmobiliaria paga $25 por cada formulario de interés que haya llenado algún usuario después de ver su anuncio.

 

CPM (Coste Por Mil impresiones)

El CPM es un modelo de publicidad en el que el anunciante paga una tarifa fija por cada mil impresiones (veces que se muestra el anuncio en un sitio web).  Es decir, indica el costo por mil impresiones de anuncios, texto o banners en una página web.

La Fórmula para su cálculo es:

\( \large CPM = (\frac {\textit {Costo total de la campaña}}{\textit {Número de impresiones}} ) x 1000 \)

Por ejemplo: Un anunciante paga $5 por cada 1000 impresiones de su anuncio en una página web.

 

CPO (Cost per order / Coste por pedido).

Mide la inversión publicitaria en relación con los pedidos realizados.

El CPO es un modelo de publicidad en el que el anunciante paga por cada pedido realizado a través de su anuncio.  Es decir, se realiza una remuneración en función de los pedidos que han realizado las personas venidas a través de un anuncio.

Así, permite saber que tan beneficiosa ha sido la inversión publicitaria de acuerdo a la cantidad de pedidos realizados.

Por ejemplo: Un minorista de ropa paga $15 por cada pedido realizado en su tienda online como resultado directo de sus anuncios.

 

CPS (Cost per sale / Coste por venta)

Mide la inversión publicitaria en relación con el número de ventas.
El CPS es un modelo de publicidad en el que el anunciante paga solo cuando una venta es generada a partir de un anuncio.  Es decir, permite tarificar, dependiendo de las ventas generadas por visitantes a través de un anuncio.

Por ejemplo: Un comerciante paga una comisión del 5% por cada venta realizada a través de su programa de marketing de afiliación.

 

Customer Lifetime Value (CLV – Valor de Vida del Cliente)

El CLV es una medida del valor total que un cliente aportará a una empresa durante toda su relación con la misma.

La fórmula para su cálculo es: 

CLV = Valor de compra promedio x Frecuencia de compra x Duración de la relación

Por ejemplo: Si un cliente gasta en promedio $50 por compra, compra 4 veces al año y permanece como cliente durante 5 años, el CLV es $1000.

​​\( \large CLV= 50 x 4 x 5 = {\$}1000 \)

 

Estos términos y modelos son fundamentales para entender y gestionar campañas publicitarias eficaces y optimizar el presupuesto de marketing de manera efectiva.

 

🌐  Siempre estás invitado a preguntarle a los “grandes” Google o Bing, en caso de que requieras más información.

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Glosario C – términos Publicidad-Marketing de gran utilidad.
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Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

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Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

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