Ante la intriga que quizás te abarca por saber “qué es pujar” en el ámbito de la publicidad, te encuentras ahora leyendo esta publicación.
Posiblemente, al escuchar hablar sobre el término “puja”, seguro ya te diste cuenta de que no solo se refiere a realizar una fuerza para proseguir una acción.
Por eso, ahora te presentaré unas referencias con ejemplos para que tengas más claro de que trata el asunto.
¿Qué es Pujar en el ámbito de la Publicidad?
En el área de la publicidad y el marketing digital, el término “pujar” se refiere al proceso de ofertar una cantidad de dinero para ganar un espacio publicitario o la oportunidad de mostrar anuncios a una audiencia determinada.
Así encontrarás el uso de este término de manera muy común en el contexto de la publicidad en línea, como en Google Ads, Facebook Ads, y otras plataformas de publicidad digital, en las que utilizan subastas en tiempo real para determinar qué anuncios se muestran y a qué usuarios se destinan.
Tipos de Pujas en Publicidad Digital
Costo por mil impresiones (CPM)
Se paga por cada mil veces que se muestra un anuncio, sin importar si los usuarios interactúan con él o no. Cuando el objetivo es generar conocimiento de marca, este tipo de puja es común.
Ejemplo: Una marca de vehículos quiere aumentar el reconocimiento de su marca. Decide utilizar una campaña de display en Google Ads con puja CPM y ofrece $7 por cada mil impresiones.
Esto significa que cada vez que el anuncio se muestre 1,000 veces en sitios web relevantes la marca pagará $7, ya sea que los usuarios hagan clic o no en el anuncio.
Costo por clic (CPC)
Es el precio que se paga por cada clic en un anuncio. Cuando el objetivo es atraer tráfico a un sitio web o landing page, este método es útil.
Ejemplo: Un negocio de reparación de motocicletas y automóviles quiere atraer visitantes a su sitio web. Utiliza Google Ads y elige la opción de puja CPC y ofrece $2 por cada clic en su anuncio.
Si 100 personas hacen clic en el anuncio y visitan el sitio web, la empresa pagará $200 (100 clics x $2 por clic).
Costo por Acción (CPA)
Se paga cuando el usuario realiza una determinada acción después de ver un anuncio, como completar un formulario de registro o hacer una compra. Cuando se busca una conversión específica, este tipo de puja esta es una opción bastante típica.
Ejemplo: Una tienda en línea de aparatos electrónicos, quiere aumentar las ventas de un nuevo modelo de teléfono. Opta por una campaña de Facebook Ads con una puja CPA y ofrece $10 por cada venta realizada a través del anuncio.
Si el anuncio genera 25 ventas, la tienda pagará $250 (25 ventas x $10 por venta).
Costo por Vista (CPV)
Se utiliza principalmente en las publicidades en video y se paga cuando un usuario ve un video durante un tiempo determinado o interactúa con él.
Ejemplo: Una empresa que vende software quiere promocionar un video en el que explica la utilidad de su nuevo producto. Utiliza YouTube Ads y elige la opción de puja CPV y ofrece $0.10 por cada vista del video (es decir, cuando un usuario ve al menos 30 segundos del video o interactúa con él).
Si el video se ve 1,000 veces, la empresa pagará $100 (1,000 vistas x $0.10 por vista).
Pero, … ¿Cómo funcionan las Pujas?
En las plataformas de publicidad digital, se utiliza un sistema de subastas para distribuir espacios publicitarios. Así, ocurre una subasta en tiempo real cada vez que un usuario visita una página web o una aplicación que tiene espacio para anuncios. Los anunciantes que participan en esta subasta ofertan de acuerdo con el método de puja que prefirieron (CPM, CPC, CPA, CPV, etc.).
El ganador de la subasta no solo se decide basado en la cantidad de dinero que se ofrece, sino también en la calidad del anuncio y su relevancia para el usuario. Por ejemplo, Google emplea un “Ad Rank” (Ranking de anuncios) que considera tanto la oferta como la calidad del anuncio. Este ranking considera factores como la tasa de clics esperada, la relevancia del anuncio y la experiencia de usuario en la página de destino.
Conclusión
En resumen, “pujar” en el ámbito de la publicidad y marketing digital, es el proceso de competir con otros anunciantes para mostrar anuncios a una audiencia específica, usando un sistema de subasta para asignar espacios publicitarios disponibles.
Los ejemplos presentados muestran cómo se pueden aplicar varios tipos de pujas según el objetivo de la campaña publicitaria y la plataforma utilizada.
Espero que esta publicación, sobre “Qué es pujar en el ámbito de la Publicidad y el Marketing”, haya sido de tu agrado y cumpla con las expectativas de lo que buscabas.
👍 ¿Te gustó esta publicación?
“Por favor, ayúdame a difundirla compartiéndola con tus amigos y seguidores.”
💬 Déjame tus comentarios, estaré complacido de responder.
⭐ También puedes dejar tu calificación a este post. (Te toma solo unos segundos)
📧 Suscríbete. Nunca olvides que también puedes suscribirte para que no te pierdas nada. (Es rápido y gratuito)
Quizás te interese:
- Más sobre el autor
Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.
Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.
En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.
Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing. Aunque sobre varias temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.
Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo. Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión).
Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.
Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.