0
(0)

Términos de Publicidad y Marketing. Glosario de Publicidad D

Day after recall(Recordatorio del día siguiente)

El “Day after recall” es una técnica de investigación de mercados utilizada para medir la eficacia de un anuncio publicitario. Se pregunta a los participantes, un día después de haber visto el anuncio, qué recuerdan sobre él.

Es un tipo de investigación cuantitativa y sistemática que permite medir la recordación de las distintas campañas publicitarias, atribuyéndole a cada una de ellas un nivel de recordación determinado.

Así, puede ser posible comparar, entre sí, las distintas campañas que realiza una compañía a lo largo del tiempo.

Por ejemplo: Una empresa de automóviles lanza una campaña publicitaria en televisión y al día siguiente, una firma de investigación llama a personas que vieron la campaña para preguntarles detalles sobre el anuncio y el modelo de automóvil promocionado.

 

Demografía

La demografía en marketing se refiere al estudio de las características de la población, como la edad, el género, el nivel de ingresos, la educación, entre otros. Estos datos son cruciales para segmentar el mercado y dirigir campañas publicitarias a audiencias específicas.

Por ejemplo: Una marca de juguetes realiza un estudio demográfico y descubre que su principal audiencia son niños de entre 5 y 10 años. Con base en esto, diseñan anuncios televisivos que se transmiten durante programas infantiles.

 

Demostración de producto

Glosario de publicidad D. Demostración de producto
Demostración de producto

Una demostración de producto es una presentación en la que se muestra cómo funciona un producto, destacando sus características y beneficios. Se utiliza para convencer a los clientes potenciales de su utilidad y calidad.

Por lo tanto, es una prueba real que se realiza con el producto con el objetivo de poner de manifiesto alguna de sus cualidades, permitiendo determinar calidad.

Por ejemplo:
– En una feria de tecnología, una empresa de gadgets presenta su nuevo teléfono inteligente, mostrando en vivo cómo funcionan sus características únicas, como su diseño, el reconocimiento facial y la cámara de alta resolución.
– En una juguetería o en una tienda de aparatos eléctricos, siempre será necesario hacer la prueba de productos, para demostrar su funcionamiento.

 

Deontología

Es la disciplina que se ocupa de las normas y deberes de cada profesión.

Así, la deontología publicitaria estudia las normas de conducta que deben considerar los agentes publicitarios en el ejercicio de su actividad.

La deontología en marketing se refiere al conjunto de principios y normas éticas que regulan la conducta de los profesionales en este campo. Se centra en la honestidad, la transparencia y el respeto hacia los consumidores.

Por ejemplo: Un profesional de marketing sigue las pautas deontológicas al asegurarse de que todas las afirmaciones en sus campañas publicitarias sean verídicas y no engañen a los consumidores sobre las cualidades de los productos.

 

Detallista

Compra - Venta al detalle
Compra – Venta al detalle | Consumidor

Un detallista es un comerciante que vende productos directamente al consumidor final. Puede operar en tiendas físicas, en línea, o ambos.

Es la definición de un comerciante que vende al por menor.  Se define así también a cualquiera de los  establecimientos en donde compramos habitualmente por unidades.

Por ejemplo: Una tienda de ropa, que compra productos a fabricantes y los vende directamente a los consumidores en sus tiendas y a través de su sitio web.  Entonces, se dice que en esa tienda se hace ventas al detalle.

 

 

Diferenciación

La diferenciación es una estrategia de marketing que busca hacer que un producto o servicio se destaque de la competencia al resaltar características únicas y beneficios específicos.

Por ejemplo: La empresa Apple hace uso de la estrategia de diferenciación al enfatizar el diseño elegante, la facilidad de uso y la integración del ecosistema de sus productos, como el iPhone, el iPad y el MacBook, frente a otros dispositivos electrónicos.

 

Director de arte

Los anuncios publicitarios creativos, publicidad creativa y direccional. Director de arte. Glosario de publicidad D.El director de arte en una agencia de publicidad es el responsable de la dirección visual de una campaña.

Es uno de los miembros del equipo creativo de la agencia publicitaria. Así, trabaja en estrecha colaboración con el redactor creativo para desarrollar la estética y el diseño de los anuncios.

Su acción específica consiste en traducir a imágenes, el contenido de la campaña. Por lo cual, el director de arte también trabaja en conjunto con el copy, cuya labor es crear los textos que aparecen en la campaña.

Por ejemplo: En una campaña para una marca de cosméticos, el director de arte elige la paleta de colores, los tipos de letra y el estilo visual de los anuncios impresos y digitales, asegurando que todos los elementos visuales refuercen el mensaje de la marca.

Esto puede interesarte: Los anuncios publicitarios creativos, publicidad creativa y direccional

 

Discriminadores

En marketing, los discriminadores son variables o atributos que permiten diferenciar claramente entre productos o servicios similares. Ayudan a los consumidores a tomar decisiones de compra basadas en características específicas.

Es decir, son atributos relevantes, complementarios de los motivadores.  Estos atributos hacen que, basándose en ellos, los consumidores elijan marcas específicas.

Normalmente, se basan en ciertas ventajas diferenciales y pueden ser de naturaleza emocional, psicológica o sensorial.  Aunque, también pueden representar valores simbólicos como la personalidad de marca o una clase especial de usuario.

Por ejemplo: En el mercado de los teléfonos inteligentes (smartphones), la duración de la batería y la calidad de la cámara pueden ser discriminadores importantes que hacen que un consumidor elija un modelo sobre otro.

 

Dispenser (Dispensador)

Un “dispenser” es un dispositivo o contenedor que dispensa productos en porciones individuales, generalmente utilizados en el sector de alimentos y bebidas, productos de limpieza, entre otros.

Es un dispositivo de material ligero o metal que permite la exhibición y autocompra de productos generalmente envasados. 

En su diseño, regularmente se acondiciona vidrio o algún sistema que permita dar protección, refrigeración o inclusive mantener “calentitos” los productos.

Por ejemplo: En un restaurante de comida rápida, los dispensers de bebidas permiten a los clientes servirse ellos mismos refrescos de una máquina automática.

 

Display (Anuncio de Display)

La publicidad por internet. Los anuncios publicitarios en la web. Glosario de publicidadUn anuncio de display es un tipo de publicidad gráfica que aparece en sitios web, aplicaciones o redes sociales. Así, incluye elementos visuales como imágenes, gráficos y videos para captar la atención de los usuarios.

Por ejemplo: Una empresa de moda coloca anuncios de display en un sitio web de noticias populares, mostrando imágenes atractivas de su nueva colección de verano. Con esto, define su objetivo de atraer a los visitantes de ese sitio hacia su tienda en línea.

Esto puede interesarte: La publicidad por internet. Tipos de anuncios. Formatos. Tamaños, Ubicación. Ventajas y Desventajas.

 

Distribución de frecuencia

La distribución de frecuencia en publicidad se refiere a la programación y el número de veces que un anuncio es mostrado a una audiencia específica dentro de un período de tiempo determinado.

Mediante la distribución de frecuencia, puede definirse qué porcentaje de nuestra audiencia objetiva fue cubierta o cuántos recibieron un aviso.

Por ejemplo: Una campaña de publicidad en redes sociales para un nuevo videojuego, programa anuncios para que aparezcan tres veces al día durante un mes, con la intención de maximizar la visibilidad entre su público objetivo.

 

Dropshipping

El dropshipping es un modelo de negocio en el que una tienda en línea vende productos que no tiene en inventario. Cuando el cliente realiza una compra, la tienda envía el pedido directamente al proveedor, quien se encarga del envío al consumidor final.

Por ejemplo: Una tienda en línea de artículos de hogar utiliza dropshipping para vender productos decorativos. De esta manera, cuando un cliente compra un artículo tal como una lámpara en su sitio web, la tienda ordena la lámpara al proveedor, el cual se encarga de enviarla directamente al cliente.

 

🌐  Siempre estás invitado a preguntarle a los “grandes” Google o Bing, en caso de que requieras más información.

Espero que esta modesta publicación, haya sido de tu agrado y cumpla con las expectativas de lo que buscabas.
👍 ¿Te gustó esta publicación? “Por favor, ayúdame a difundirla compartiéndola con tus amigos y seguidores.”
💬 Déjame tus comentarios, estaré complacido de responder.
También puedes dejar tu calificación a este post. 

 


Glosario de publicidad D – términos Publicidad-Marketing de gran utilidad.
Este post se actualizará con la inserción de nueva palabras.

 

Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

¿Te gustan estas publicaciones?