4.7
(3)

El ecoturismo es una práctica sostenible que promueve el disfrute y la admiración de la naturaleza partiendo del conocimiento de la importancia de su conservación. 

Es una forma de viajar, que hace reconocer la importancia del cuidado de las zonas naturales, respetando también las tradiciones y costumbres de los lugares que se visitan.

Por eso, si habitas en un lugar rodeado de naturaleza, puedes aprender a aprovechar los recursos para generar ingresos económicos.   Así, hacer conocer y disfrutar de un lugar no debe de poner en riesgo la conservación de su flora y fauna, es decir, sin poner en riesgo la biodiversidad.

Entonces, … Primero lo primero.

Para hacer del eco-turismo una manera de generar ingresos económicos, te convendría pensar en:

  • Las actividades de ecoturismo que puedes realizar.
  • Las tecnologías alternativas que permitan reducir los efectos de la actividad humana sobre el medio ambiente.
  • Acciones que ponen en riesgos los ecosistemas.
  • Principios y normativas que debes seguir para construir un negocio sostenible y la manera de hacerlo conocer.

Esto es muy importante, para evitarte posibles contratiempos con tu emprendimiento.

 

Tu negocio… el Ecoturismo 

Si emprendiste la marcha, impulsa a los ecoturistas a visitar tu negocio con ayuda del mercadeo.

Puedes hacer conocer a tu clientela, los paquetes que has armado, con los cuales le ahorrarás la planificación de sus vacaciones, con diferentes actividades y precios.   Combina en ellos, distintos tipos de alojamiento, transporte, alimentos, actividades.

Estratégicamente, puedes elaborar mensajes con información completa que atraiga a los clientes.  En ellos, incluye lo que ofreces, utilizando fotografías reales y atractivas, componentes del paquete, traslado, desayuno. 

Así mismo, define a quién está dirigido, tal como familias, escuelas, grupos de amigos o excursiones, entre otros.

Destaca lo que te hace diferente de tu competencia, costos y de ser posible promociones o descuentos que ofreces.

Quizás te interese: Los anuncios publicitarios creativos, publicidad creativa y direccional

 

Pero, … ¿Cómo puedes hacer mercadeo para promover tus servicios? 

Ecoturismo. Mercadeo para promover tus servicios.Para esto, puede resultarte muy útil promover tus servicios de forma atractiva en medios digitales e impresos para incrementar el número de visitantes en tu negocio.
 

Entonces, dale difusión a tus productos ecoturísticos haciendo uso de medios físicos y medios digitales:

Los medios físicos:

Folletos, trípticos, lonas impresas, vallas.

Distribúyelos en centros turísticos concurridos como agencias de viajes, conjuntos hoteleros, terminales de transporte, aeropuertos, etc.

Puede convenir que utilices estos medios, si cuentas con personal presencial que pueda brindar más información o resolver dudas sobre el contenido de estos.

Algo muy importante y que destaca tu preocupación por el cuidado ambiental, es procurar que para la elaboración de este tipo de publicidad se utilicen materiales de rápida degradación.  Pues, regularmente, estos medios se convierten
rápidamente en basura, sobre todo los que utilizan impresión en papel.

 

Los medios digitales:

Páginas web, blogs y redes sociales.

Puede resultar muy provechoso recurrir a estos medios para lograr mayor alcance de difusión a menor costo.

Utiliza medios propios para tu empresa, creando un sitio web o blog con tema ecoturístico.

Lógicamente, al pricipio tu sitio quizás sea promocional de acuerdo a lo que ya te has proyectado para emprender tu negocio de turismo.

Sin embargo, este sitio web lo puedes complementar con nueva información continuamente, basándote en los servicios que irás prestando, para lo cual también te puede convenir lo que se dice en el siguiente punto con suscripciones a otros sitios.

Suscríbete a espacios desarrollados por terceros (otros sitios) para hacerte publicidad.

Para este caso, podrías visitar sitios web con temáticas de viajes, como por ejemplo el sitio MarcosPlanet que te brinda información sobre bonitos lugares para disfrutar de la naturaleza en España, o el sitio web de viajes que mejor te conviene por tu localidad. Allí, te suscribes para mantenerte informado sobre viajes y rutas turísticas que se pueden emprender.
De tal modo, podrías tener una guía a seguir, pues, así ya te habrás informado y posiblemente verificado lo que se dice en ese sitio web.  Entonces, de manera particular podrías hacerte publicidad para así ofrecer también un servicio de ecoturismo a esos lugares que se describen en el sitio web al cual te suscribiste.

Como para otros tipos de negocios, la mejor forma de difundir tu empresa turística es la recomendación, la cual puede resultar muy valiosa. 

Así pues, si el trato y producto brindado es calificado como “bueno”, los clientes te recomiendan entre sus conocidos o en redes sociales (facebook, twitter, entre otras).   Esto permite que se cree una buena reputación respecto a los servicios que ofreces, sin generarte gastos extra.

 

Ejemplos de actividades relacionadas con el ecoturismo

He aquí algunas ideas que te pueden ayudar a decidir si quieres practicar ecoturismo:

🚴  Ciclismo por la montaña. Se trata de una actividad que se practica cada vez más, y si buscas rutas fáciles, podrás practicar con tus hijos y otros familiares.  Lógicamente, también podrías fortalecer el ecoturismo con tu clientela haciendo deporte a la vez que conoce lugares.

 

👟  Senderismo. Es una actividad sencilla que solo requiere calzado y ropa adecuados para la época del año. También puedes hacer senderismo en familia o con un grupo de amigos.

 

🌳  Participar en iniciativas para repoblar áreas específicas con árboles. Debido al aumento de la temperatura, a los incendios y a la escasez de lluvia, entre otros factores, la desertificación es uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro planeta en la actualidad. Los programas de repoblación de árboles son una forma de hacer ecoturismo, aprender a respetar la naturaleza, frenar la desertificación y luchar contra el cambio climático.

 

👀  Observación de eventos naturales. Se trata de visitar lugares donde ocurren situaciones que nos muestran la fuerza de la naturaleza o el comportamiento animal. Por ejemplo: las migraciones de aves o de mamíferos, aurora boreal, lluvia de estrellas, avistamiento de ballenas en cierta temporada, etc. 

 

🌐  Siempre estás invitado a preguntarle a los “grandes” google o bing, en caso de que requieras más información.

Espero que esta modesta publicación, sobre “Ecoturismo. Mercadeo para promover tus servicios”, haya sido de tu agrado y cumpla con las expectativas de lo que buscabas.

👍 ¿Te gustó esta publicación? “Por favor, ayúdame a difundirla compartiéndola con tus amigos y seguidores.”
💬 Déjame tus comentarios, estaré complacido de responder.
También puedes dejar tu calificación a este post. 


Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

¿Te gustan estas publicaciones?