0
(0)
He aquí una referencia sobre la historia de la comunicación simplificada para una lectura rápida.
 
Los seres humanos, al igual que otros seres, nos comunicamos porque tenemos la necesidad de transmitir, ideas, proyectos, pensamientos, etc.
 
No obstante, hablar sobre la comunicación, abre un innumerable debate de pensamientos sobre su conceptualización, historia y referencias afines.  Por eso, este post simplificado, podría servir para un intro de conversación sobre el tema.

 

La comunicación simplificada

Je, je, je, … Como a muchos estudiantes le gusta 

La historia de la comunicación se origina millones de años atrás.

🗪  Desde que el hombre existió, buscó siempre una forma de comunicar sus pensamientos o acciones, aunque sea de modo primitivo.

Así, fue comenzando a utilizar sonidos, gestos, golpes, dibujos primitivos en cavernas, para luego irse tecnificando con señales de humo.

Lenguaje hablado (prehistoria): La comunicación comenzó con el lenguaje hablado entre los seres humanos, permitiéndoles compartir información de manera directa.

Escritura (alrededor del 3500 a.C.): Con la invención de la escritura, como en Mesopotamia con los cuneiformes, se pudo registrar y transmitir información de manera más duradera.

Papiro y pergamino (alrededor del 3000 a.C.): Estos materiales permitieron la creación de documentos más portátiles y fáciles de transportar.

  Lógicamente, una carta era papel y tinta, que cumplía su participación en el área de la comunicación, pero necesitaba ser transportado. Surgió entonces el asombroso telégrafo, que empleaba señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados utilizando el código Morse.

Imprenta (1450): La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg revolucionó la comunicación al permitir la producción masiva de libros y folletos.

Telégrafo (1830s): Samuel Morse desarrolló el telégrafo, permitiendo la transmisión rápida de mensajes a larga distancia a través de señales codificadas.

  Luego de la invención del papel y el descubrimiento de la electricidad, se procuró la comunicación de otra manera y pudiendo cubrir más distancias.

🕿  Tiempo después, el ingenio humano dio luces a una manera más rápida de comunicación, con la “magia” del teléfono. Esto definió un gran complemento a la historia de la comunicación, pues ya se pudo relacionar a la sociedad con señales de audio. (Yo hablo – Tú me escuchas).
 

Teléfono (1876): Alexander Graham Bell patentó el teléfono, facilitando la comunicación vocal a distancia.

 

📠  Después, nuevos inventos complementaban la comunicación con la aparición de aparatos como la radio, la televisión, el telex y el fax.

Radio (1890s): Guglielmo Marconi contribuyó al desarrollo de la radio, permitiendo la transmisión de información a través de ondas electromagnéticas.

Televisión (1920s): La televisión llevó la comunicación a un nivel visual, transmitiendo imágenes y sonido a través de ondas electromagnéticas.

Telex (1930) : Era un sistema de telecomunicaciones que permitía la transmisión de mensajes escritos directamente entre máquinas telex a través de líneas telefónicas.  Fue ampliamente utilizado en entornos comerciales y gubernamentales para la transmisión eficiente de información escrita.

Fax (facsímil)(1980): El fax utiliza señales eléctricas para transmitir imágenes y textos entre dos máquinas de fax a través de líneas telefónicas. Antes de la prevalencia del correo electrónico, el fax era una forma común de enviar documentos a larga distancia de manera rápida.

🖳  Contemporáneamente, las primeras computadoras personales, se hacían partícipes para comunicar, aunque de manera limitada, pero ya se hablaba también de poderla utilizar para comunicarse dando luces a lo que hoy se conoce como internet.

Internet (1960s en adelante): El surgimiento de la internet revolucionó la comunicación, permitiendo la transferencia de datos a nivel global.

📟  La invención de nuevos dispositivos complementaron aquellos timbres o vibraciones que anunciaban la llegada de un mensaje. Surgieron, entonces, los buscapersonas (beepers) y los primeros celulares (los de tamaño “raspa hielo”). Entonces, el teléfono tuvo su evolución y ya no solo se prestaba para hablar y escuchar.

Beeper (localizador): Los beepers se introdujeron en la década de 1950 y ganaron popularidad en las décadas de 1980 y 1990.
Eran dispositivos portátiles que recibían señales de radio o mensajes numéricos, indicando que alguien quería ponerse en contacto.
Los beepers fueron populares antes de la proliferación de teléfonos móviles y eran utilizados principalmente para alertar a las personas sobre llamadas telefónicas.

📱 El continuo avance tecnológico en el área de la comunicación, cada vez es más asombroso. Hoy, con la utilización de computadores, teléfonos y otros dispositivos inteligentes, podemos comunicarnos a gran velocidad y distancia.

Teléfonos móviles (1970s en adelante): La creación de teléfonos móviles transformó la comunicación al hacerla accesible en cualquier lugar.

 

¿Solo esto?…

Así es, esto lógicamente es solo una referencia simple en cuanto a historia de la comunicación, sin ahondar en detalles, tal como le gusta a muchos estudiantes.😉

Je, je, … Por eso, el título dice: Historia de la comunicación simplificada como para estudiantes.

La comunicación establecida entre dos personas se considera como el resultado de miles de métodos de expresión que se fueron desarrollando durante varios años.

La transmisión y recepción de ideas, mensajes e información; en los últimos años se fueron desarrollando de distintas maneras.  Se  pudo entonces, acceder a diferentes tipos de comunicación: visual, verbal, escrita, auditiva, etc.

 

🌐  Siempre estás invitado a preguntarle a los “grandes” google o bing, en caso de que requieras más información.

Espero que esta modesta publicación, sobre “Historia de la comunicación simplificada como para estudiantes”, haya sido de tu agrado y cumpla con las expectativas de lo que buscabas.

👍 “¿Te gustó esta publicación? Por favor, ayúdame a difundirla compartiéndola con tus amigos y seguidores.”

Déjame tus comentarios, estaré complacido de responder.

 

Quizás te interese:

La Comunicación, sus elementos y funciones

El Comunicador y los anuncios publicitarios

Medios de comunicación. ¿Qué son? ¿Cómo se clasifican?

 


Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

¿Te gustan estas publicaciones?