0
(0)

No importa cuál sea el motivo, debes organizarte rápidamente si también incursionas en el mundo del blogging.  Y esto puede significar que debas crear un calendario de contenidos para ayudarte con tu blog.

Lógicamente, debes visitar tu calendario de contenidos varias veces al año para asegurarte de que tu blog sigue en marcha. Sin embargo, siempre será oportuno empezar la creación de uno, si es que aun no lo has hecho.

 

💡 La conveniencia de la planificación

¿En algún momento, has tenido problemas para encontrar un tema sobre el que escribir? A medida que pasa el tiempo en días, horas o minutos, se acumula la presión y cuando finalmente piensas en apresurarte para cumplir con el plazo, tener un calendario puede resultar de gran ayuda.

Y es que… tener un calendario de contenido te alivia la presión porque siempre sabrás sobre qué escribir. Y además, planificar tus publicaciones con anticipación te brinda la oportunidad de llevar a tus lectores a un viaje de visita a tu blog.

También te ayuda a convertirte en un bloguero más estable. Cuando no puedas pensar en nada sobre que escribir, quizás te sientas tentado a simplemente darte por vencido y decirte: “Lo intentaré nuevamente la próxima vez”. Pero si trabajas usando un plan, probablemente si serás “cumplidor”, especialmente si estás trabajando en una serie de publicaciones que se complementan entre sí.

 

🤔 Pensando en el pasado.

Primero, revisa el contenido que creaste el año anterior. Fíjate, si hubo alguna publicación que funcionó particularmente bien. Puedes utilizar Google Analytics para informarte qué publicaciones obtuvieron la mayor cantidad de vistas. También herramientas tales como BuzzSumo para ver qué publicaciones se compartieron más. Quizás desees informarte un poco más y encontrar el contenido que recibió más comentarios.

Fíjate en… si alguno de los temas sobre los que escribiste te generó mucho tráfico, acciones y comentarios. También, si hubo algún tema que no recibió mucho en absoluto. Esto puede ayudarte a planificar sobre que temática es mejor escribir, durante los próximos meses del año.

Observa, si hubo algún tema que pareció volverse cada vez más popular a medida que avanzaba el año. Si es así, puede ser una tendencia creciente en la que deberías centrarte para escribir.

Analiza, si a tus publicaciones más cortas les fue mejor que a las más largas, o viceversa.  También, si hubo titulares en particular que funcionaron mejor que otros.  Así mismo, no olvides analizar tus imágenes, cuál pudo ser más atrayente o si debes hacer un cambio, etc.

Recuerda, cómo te sentiste cuando escribiste algunas publicaciones. Fueron relativamente fáciles de escribir o tuviste dificultades para terminarlas. También recuerda si hubo ciertos momentos o días en los que escribir publicaciones parecía ser más fácil o más difícil.  Quizás encontrar tiempo para escribir te generó problemas, etc.

OJO: De preferencia solo tómate un lapso promedio de un minuto, para responderte alguna pregunta generada con lo sugerencias de las líneas anteriores. Aunque, es de esperar a que veas algunas tendencias que pueden ayudarte a crear nuevas oportunidades con tu blog o al menos para aprovechar mejor tu tiempo.

 

😏 Pensando a futuro con un calendario de contenidos.

Bien,… ahora que ya has realizado la revisión, es tiempo de comenzar a planificar.

En realidad esto se trata de saber lo que funcione mejor para ti.  Por eso, aquí hay algunas preguntas que quizás desearás responder a lo largo de tu trayectoria como blogger.

 

¿Hay algún tipo de publicación que te gustaría escribir regularmente?

Ya sea porque te fue bien el año anterior o porque simplemente disfrutaste escribiendo, es posible que desees hacer un tipo de publicación en particular de manera regular.

Podría ser una publicación de tipo editorial, consejos, un tutorial, una publicación de resumen o algo más. Inclusive podrías darle un nombre tal como “Tutorial de Miércoles” o quizás “Sábado de Historias”, para ligarla a un día particular de la semana.

 

¿Existe una tendencia emergente en la que te gustaría enfocarte?

Al revisar el contenido del año anterior, ¿detectaste alguna tendencia emergente en tu nicho? Si lo hiciste, posiblemente desees considerar explorarlas con más detalle y compartir lo que aprendas con tus lectores.

Lógicamente, esto no significa que debas hablar de ello en cada publicación que realices. Pero es posible que desees volver a consultarlo regularmente. Es probable que incluso desees crear una serie de publicaciones relacionadas entre sí y lleven a tu lector a un viaje dentro de tu blog.

Incluso podrías crear un producto que puedas vender en tu blog, basándote en la información de tus publicaciones.

 

¿Con qué frecuencia te gustaría publicar?

Recuerda, con qué frecuencia publicaste el año pasado. ¿Fue una vez al mes, una vez por semana, algunas veces a la semana o todos los días?

También recuerda cómo te mantuviste al día con ese horario. Quizás, fue una lucha o tomaste todo calmadamente.

Entonces, ahora es el momento de decidir con qué frecuencia te sientes más relajado publicando. Pues, te diré que no tiene mucha lógica, definir que harás tres o cuatro publicaciones por semana en tu calendario de contenidos, si tienes dificultades para mantenerte al día.  Realmente, es bastante mejor que crees un horario con el que te sientas más relajado, cómodo y desahogado de tiempo que te presione.

 

¿Conviene alternar un poco?

Después de escribir en un blog durante un tiempo, posiblemente llegues al punto de incomodarte por la monotonía. Quizás te sientes como que haces lo mismo cada día y puedes comenzar a preguntarte si tus lectores están aburridos de tu blog al igual que tú.

Si este es tu caso, entonces puede ser momento de alternar las cosas que haces.

Aunque no lo creas, muchos blogueros lo hacen con ciertos temas o ciertos tipos de publicaciones para ciertos días. Así, por ejemplo, los lunes pueden ser para publicaciones de reseñas. Los martes para hacer una pregunta a su comunidad. Los miércoles pueden ser cuando escriben un tutorial aunque sea sencillo. Los Jueves lo dedican a compartir opiniones sobre algo. Y el viernes algo más que se les ocurra para compartir con sus lectores.

Entonces, dependiendo de tu blog, posiblemente en ocasiones también puedas cambiar de tema para alternar realmente las cosas que haces. Solo deberás tener cuidado, pues al alternar demasiado las cosas podrías confundir a tus lectores.

 

¿Existe un medio que te gustaría comenzar a usar?

Si piensas en probar algún otro medio para promocionar tus publicaciones, tales como podcasting o redes sociales, deberías dedicar tiempo en tu calendario.

Ante esto, lógicamente se implica que debas aprender sobre el funcionamiento del medio que selecciones.  Analizar primero si te puede resultar conveniente, investigar el equipo que puedas necesitar, aprender las herramientas, crear el contenido e incluso las imágenes con las que te ayudarás.

Entonces, deberás estar preparado para cuando llegue el momento de producir y darle un espacio en tu calendario significa que también deberás darle tiempo.

 

¿Cuándo será el momento en que descansarás?

Si algo te enseñó el año anterior es la importancia de cuidar tu salud: física, mental y emocional. Entonces, esto significa que debes incorporar tiempo en tu calendario para tomarte un merecido descanso.

Obviamente, también te preguntarás: ¿Qué le puede suceder a tu blog mientras te tomas ese merecido descanso?

Para esto, podrías planificar:

  • Crear un previo contenido adicional y programar su publicación mientras estás en off.
  • Invitar o pedir a las personas que hagan publicaciones, en lugar de que tú mismo tengas que crear el contenido adicional.
  • Crear algunas publicaciones que muestren la mejor parte del contenido que hayas publicado antes.

Aunque, también podría ser que simplemente definas un espacio en tu calendario de contenidos, refiriendo que no se publica nada nuevo durante ese tiempo de receso.

 

¿Es tiempo de cambiar de aspecto a tu sitio?

Ahora puede ser un buen momento para pensar en el enfoque del contenido visual de tu blog. ¿Es momento de cambiar su aspecto?  Debes pensar en un nuevo encabezado, nuevos avatares para tus canales de redes sociales o quizás una nueva fuente para presentar tu contenido.

Inclusive podrías hacer algo sencillo como cambiar el color de fondo de tus imágenes o los íconos, con lo que darías a tu blog un aspecto diferente.

Esto puede interesarte: 14 maneras de atraer lectores a tu blog

 

¿Una nueva herramienta para crear tu calendario de contenidos te puede ayudar?

Piensa en lo que has estado usando para crear tu calendario de contenidos.  Quizás, usaste simplemente papel y bolígrafo, una aplicación de calendario, una hoja de cálculo, etc.  Entonces, cambiar a una nueva herramienta no solo podría facilitarte la tarea, sino también darte una sensación de energía más fresca.

La nueva herramienta que utilices podría revitalizar a todo tu equipo. Además te podría servir para planificar tu contenido, recopilar las ideas de todos e incluso compartir tu contenido en las redes sociales.

 

¿Puede convenirte reutilizar el contenido que ya tienes?

Siendo el caso de que hayas proporcionado muchos datos en ciertas publicaciones de tu blog, ¿podrías pensar en brindar dicha información otra vez convirtiéndola en una infografía?

Si escribiste un artículo editorial que recibió muchos comentarios cuando se publicó por primera vez, podrías utilizarlo como base para un Facebook Live.

También, si tienes un podcast, podrías pensar en convertir ese contenido en una publicación de tu blog.

Esto puede interesarte: Marketing de contenido inteligente reutilizando tus artículos

 

🌦 Ahora es tiempo de una lluvia de ideas para tu calendario de contenidos.

Después de considerar cada una de las sugerencias anteriores, formulándote preguntas y dándole respuestas sensatamente, ahora es el momento de trabajar tu calendario de contenidos.

Piensa en ¿Cuánto tiempo invertirás gestionando tu blog? ¿Cuántos temas de publicaciones se te ocurren? ¿Qué esperas realmente lograr con tu esfuerzo?

Surge la lluvia de ideas, con la que definirás la planificación que hagas en tu calendario de contenidos.

 

¿Qué se te ocurre para tu calendario de contenidos?
Anímate a compartir lo que piensas al respecto. Espero gustoso tus opiniones en los comentarios.

 
 

 


Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta