0
(0)

Al momento de implementar un sitio web para un negocio personal o empresarial, pueden surgir preguntas respecto a como hacerlo para que este pueda llegar a ser rentable.

 

Importancia de un sitio web

Respecto a lo importante que pudiera ser un sitio web, pueden surgir cuestionamientos tales como:

¿Realmente un sitio web puede generar ingresos para una persona o empresa? ¿Es realmente necesario tener una página web? ¿Qué razón existe para que se implemente?

Pues bien, podría valer la pena responder preguntas con preguntas, con el objetivo de que te lleven a una respuesta.

Sin embargo, de frente a la realidad: tu sitio web prácticamente es el rostro digital de tu empresa, a menos que sea insignificante para tu empresa tener presencia digital.  Ante esto, déjame decirte que existen casos en el que ciertas empresas han tenido muchísimas ventas, pero apenas han comprado un dominio.

También cabe destacar que existen sitios web que no pueden monetizar, aun siendo “bonita” la información publicada, pero que no está destinada para aumentar las ventas para la empresa.

Me refiero a sitios web informativos de marcas y empresas personales, que aunque no lo creas, puedes ganar mucho dinero con ellos.

De tal modo, tu sitio web no solo debe funcionar correctamente, sino que también debe ser un componente clave de tu plan de marketing.

Quizás también te interese: 
Marketing de contenido inteligente reutilizando tus artículos

 

Tres principios fundamentales para el diseño web

Antes de formular las preguntas, permíteme explicarte tres principios de diseño web que debes considerar. De tal manera, que también puedas exigir que estos principios sean estimados por quienes diseñen tu web.

1. El diseño debe estimarse desde la perspectiva del usuario:

Vale preguntarte si ¿Alguna vez has visitado un sitio web que te ha dejado perplejo? Pues, déjame decirte que quizás algunos podrían causarte dolor de cabeza. Ante esto, un diseño centrado en el usuario y desde su punto de vista es una forma de evitarlo, de tal modo que vale mejor investigar dicha perspectiva.

Entonces, el diseño debe ser creado en función de las observaciones de lo que necesita y desde el punto de vista del cliente. Esto debe tenerse muy en cuenta.

¿Alguna vez, quizás te habrás fijado que en las páginas de alguna tienda online, la imagen del producto suele presentarse a la izquierda, mientras que el precio y los botones se presentan a la derecha?  El diseño que se implementa para este sitio web se lo hace porque es mucho más cómodo para el usuario, y no precisamente porque tenga mejor estética.

 

2. Cuanto más claro sea, mejor se entiende.

Una marca que no se expresa correctamente, inevitablemente pierde.  De tal modo que cuando se crea una marca, el mensaje debe ser claro y preciso. Por lo que, el sitio web también debe ser así. 

Entonces, es válido citar el mensaje del eslogan creado por Donald Miller de Storybrand, que dice: “Una marca que confunde, pierde”. 

 

3. El diseño web debe coincidir con la marca.

Aquello que se ve, lo que se presenta al usuario, es decir, la imagen gráfica, el mensaje y el diseño general (interface) de la página web deben estar en línea con la marca.

Si la marca es bastante formal, el sitio web también debe ser formal. Si la marca es divertida, por lógica el sitio debería serlo también.  (Je, je, Je, … Sería algo ilógico, publicitar el servicio de funerales, con un sitio web que se presenta como si se promoviera fiestas o juegos).

Captar la esencia de una marca y poder transmitirla en la página web es uno de los principales desafíos para los diseñadores web.

Pregúntate a ti mismo, ¿Cuál sería tu opinión sobre alguien que tiene una personalidad en un momento, luego otra y así sucesivamente?.  Los usuarios podrían pensar lo mismo cuando tu sitio web, email marketing y redes sociales no funcionan bien o el tono y el mensaje no son los mismos. 

Es decir, la coherencia es fundamental en el diseño del sitio web respecto a la marca.

Quizás también te interese: 
Promociónate a ti mismo para patrocinar una marca

 

Preguntas previas para el diseño de un sitio web

Las siguientes preguntas te ayudarán a implementar los tres principios para crear una página web rentable:

📌 ¿A quiénes va a ser dirigido el sitio web?

📌 ¿Cuáles son los objetivos que se tiene con la implementación de la página web?. Es decir, ¿Qué se desea lograr?

📌 ¿Tiene la marca una identidad visual definida, tales como colores, tipografía, eslogan, etc.?

📌 ¿Es una página web corporativa, una tienda online o una aplicación web (como una plataforma de cursos o un sitio de descargas)?

📌 ¿Qué tipo de estilo visual se desea mostrar? Por ejemplo, la secuencia de presentación de imágenes, tipo de fuente o combinación de colores, etc.

📌 ¿De qué manera se pueden aceptar pagos?

📌 ¿Cómo podemos informar a los usuarios sobre alguna novedad o notificación? ¿Qué tipo de mensaje y en qué formato?

📌 ¿Cuáles son los pasos que deben seguir los usuarios para lograr lo que se desea con el sitio?

📌 ¿Cuáles serán las páginas principales del sitio web?.  Me refiero a páginas tales como la portada, quienes somos, servicios, e inclusive la implementación de blogs, etc.

📌 ¿Cuáles son las condiciones de uso de esta página? Aquí, debe considerarse la política de privacidad y devoluciones.

📌 ¿Daremos más importancia al diseño para móviles o al de computadora?

📌 ¿Qué plataforma utilizamos para crear la página web?

📌 ¿Qué deseamos que los usuarios realicen en el sitio? Por ejemplo:

  • Compren un artículo.
  • Pidan una cotización.
  • Consuman información.
  • Soliciten una cita.
  • Registrarse.

📌 ¿Por qué ruta deseamos que los usuarios visiten el sitio?

  • Publicidad pagada
  • Orgánicamente
  • Por referencias
  • Entrar directamente
  • Enlaces compartidos
  • Otras

📌 ¿Qué indicadores utilizaremos para evaluar el funcionamiento de la página web?

 

🌐  Siempre estás invitado a preguntarle a los “grandes” google o bing, en caso de que requieras más información.

Espero que esta publicación, sobre preguntas previas para el diseño de un sitio web rentable, cumpla con las expectativas de lo que buscabas.

Quizás te interese:

 


 

Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta