0
(0)

Los medios publicitarios son aquellos que nos permiten enterarnos sobre la oferta de algún servicio o producto. Nos informan sobre alguna campaña emprendida por alguna razón, un ideal, etc.

Para cumplir su cometido utilizan mensajes visuales o auditivos que llegan hacia nosotros de diversas maneras.

Prácticamente, cualquier medio de comunicación puede funcionar para los mensajes publicitarios. Lo que se necesita es una “audiencia”, la misma que para las empresas siempre será considerada como cliente potencial.

A continuación, verás los medios publicitarios más importantes y la manera en que una empresa puede anunciar sus productos o servicios.

 

MEDIOS PUBLICITARIOS

📺 TELEVISIÓN

Video con amplias audiencias, pero el servicio es costoso, pues puede costar cientos o miles de dólares, unos cuantos segundos.

Además, según el canal elegido para la acción publicitaria, el costo puede variar con gran diferencia. En pocas palabras, se lo puede definir como el medio publicitario más costoso.

La publicidad, puede transmitirse según lo acordado entre el cliente y la empresa de televisión.  Así, puede presentarse en un horario planificado o durante la transmisión de algún programa en particular.

 

📻 RADIO

Permite mensaje oral con amplia audiencia, pero sólo es audible y no genera referencia visual.

Su servicio como medio publicitario ha decaído un poco en los últimos tiempos por la preferencia de la utilización del internet.

No obstante, las emisoras aun siguen transmitiendo cuñas publicitarias, durante los radio-noticieros u otro espacio preferencial.

Además las cuñas publicitarias por este medio tienen un costo muy por debajo a la utilización de la televisión.

 

🌎 INTERNET

Audio-Video, texto, animación, carteles, banners, correo electrónico, son formas de llegar al público para promocionar un producto o servicio por este medio.

Así, la utilización de internet ofrece mayores posibilidades de publicidad y mayor audiencia. Permite además realizar diversos tipos de estrategias o experimentos, inclusive por parte de quienes no son profesionales en publicidad.

Este medio publicitario, tiene gran peso e influencia en la vida de las personas, por ser el internet actualmente un servicio de alta demanda.  Así, las redes sociales o sitios web, son utilizados para llegar a grandes masas de público, para hacerlas conocer servicios o productos.

Quien no usa por ejemplo: redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. o sitios de anuncios clasificados para hacer promociones.

 

🗞 PERIÓDICOS

En ellos puede definirse carteles impresos con texto e imágenes, pero en un tiraje limitado que duran sólo un día.

La ventaja de este medio es ser visual, tangible y portable, pudiendo inclusive ser cortada la publicidad por el usuario interesado.

No obstante, puede decirse que prácticamente a nivel de casi todo el mundo, las empresas editoras de periódicos, ya no realizan el tiraje que producían años atrás. Esto, como producto de la incursión del internet en la vida de las personas. Sin embargo, aún mantiene su participación en la vida publica y en el mercado publicitario.

La mayoría se compartían en secciones, las cuales entre otras incluía la sección de “anuncios clasificados“.  Pero, con el tiempo los grandes diarios, han ido bajando su volumen en cuanto cantidad de hojas y secciones.

Y es que tiempo atrás, el periódico era “el medio publicitario“, en donde inclusive se publicaban notas necrológicas, para hacer conocer el fallecimiento de alguien.  Ahora, basta una sola publicación en internet para hacer conocer que murió “Pepito” el niño de los chistes colorados y esta será compartida, inclusive hasta en la china.  

Sin embargo, repito… el periódico aún mantiene su participación en la vida publica y en el mercado publicitario, distribuyéndose y compartiendo en sus hojas “anuncios publicitarios”.

 

📰 REVISTAS 📖

Semejante a los periódicos, en las revistas puede encontrarse carteles impresos en un tiraje limitado que duran una semana o quince días, depende de la periodicidad de la revista.

Lógicamente igual que el periódico tiene la ventaja de ser un medio visual, tangible y portable.

Los anuncios publicitarios en este medio, tienden a ser dirigidos al público, dependiendo de su tipo. Así, los anunciantes pueden dirigir sus promociones u ofertas a un “target” específico.

De tal manera según el tipo de revista, muchos anunciantes prefieren realizar sus publicaciones, así:

Revistas especializadas: el contenido que posee refiere a un tema en específico o a una materia en particular.

📖Por eso son preferidas para anunciar servicios profesionales y empresas con servicios o productos exclusivos.

Revistas de divulgación científica: comunican los avances, investigaciones y descubrimientos en materia de la ciencia.

📖 Generalmente, aquí se anuncian empresas con servicios o productos exclusivos vinculados al ámbito científico.

Revistas informativas: sus publicaciones buscan la forma de comunicar o dar a conocer una información determinada. Tienden a abarcar diversos temas tales como política, economía, educación, arte, entre otros que puedan interesar al lector.

📖 En estas los anunciantes tienen más amplitud para ofrecer productos o servicios, sin desentonar mayormente con las temáticas.

Revistas de ocio: también suelen ser reconocidas como revistas de entretenimiento y se caracterizan por estar acompañados de anuncios publicitarios.

Existe una gran variedad de revistas de este tipo, por ejemplo: moda, humor, belleza, farándula, música, lugares que pueden ser visitados, las que tratan temas sobre viajes y no debemos olvidarnos de los comics, etc.

📖 Aquí, los anunciantes tienen un abanico de opciones, obteniendo más apertura a publicar sus productos o servicios

Revistas online: aquellas revistas que son publicadas por Internet, donde para acceder a ella el lector debe facilitarse un equipo con acceso a Internet.

También son conocidas como “revistas electrónicas” y sus publicaciones periódicas que se generan utilizando elementos electrónicos.

Sus características principales son la rápida difusión, la fiabilidad para su uso y el ahorre de coste.

📰 En estas los anunciantes pueden ser empresas particulares, que solicitan un espacio exclusivo, o también de alguna red de publicidad en línea como Google y servicio de Adsense.

 

📃 VOLANTES

Carteles impresos repetibles que tienen un impacto local y audiencia limitada. Este medio publicitario, es prácticamente uno de los más antiguos, a partir de la creación del papel.

Anteriormente, se tenía que hacer encargos a las “imprentas”, las cuales son empresas que se dedican a la impresión y diseño de volantes u otros formatos. Pero ahora, respecto a la impresión de volantes, puede decirse que ha bajado un poco su producción. Pues, en la actualidad mediante la utilización de un computador e impresora doméstica, una persona puede hacer tiraje de volantes para compartirlos públicamente.

Sin embargo, la utilización de volantes como medio publicitario, sigue teniendo gran accionar para hacer conocer productos o servicios.

 

🚩 ESPECTACULAR (VALLAS GIGANTES)

Este medio publicitario, se destaca por presentar grandes publicidades respecto a sus dimensiones físicas, aunque el impacto dura sólo unos segundos.

Generalmente son dispuestas en las avenidas con gran concurrencia vehicular y requieren de la construcción de una estructura de soporte. Así, hay las que se muestran sobre columnas, torres o simplemente soportadas sobre alguna superficie como una pared.

También, se les acondicionan luces para alumbrarlas en las noches. Respecto a esto, las luces deben cumplir con no ser molestas, sobre todo para la visión de conductores.

 

👉 ¡ Gracias por tu visita. !
Espero que te haya servido el contenido esta entrada sobre medios publicitarios más importantes. Si es así no olvides que puedes comentar o compartir.

 

Quizás te interese:

 

 


Vicente Ramírez Administrator

Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.
Me desempeñé como profesor de sistemas informáticos unos años de mi vida. Estudios de Licenciatura en Publicidad y Marketing. Tnlgo. en Sistemas de Computación, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora con gusto lo comparto con ustedes.

follow me
Vicente Ramírez

Soy autor y fundador de este sitio. Me encantan los blogs y todo lo que se puede aprender con ellos.

Unos años de mi vida me desempeñé como técnico en una empresa de telecomunicaciones y otros como profesor de sistemas informáticos, enseñando lo poco o mucho que puedo saber y ahora lo comparto con ustedes.

En casa, no le huyo a preparar recetas de cocina, sobre todo si se trata de compartir la mesa con mis hijos. Me gusta  también ver la vida en el proceso de las plantas y el respeto a los animales.

Tengo estudios formales de Tecnología en Sistemas de Computación y Licenciatura en Publicidad y Marketing.  Aunque sobre varias  temáticas me gusta ser autodidacta y experimentar para obtener resultados que pueda compartir de manera confiable.

Sin embargo, respecto a mi formación, regularmente evito me llamen por título y simplemente soy Vicente Ramírez, un instructor, un papá, un amigo.  Y es que en ocasiones he escuchado cuando a alguien le preguntan por su nombre y responde… Mi nombre es “Ingeniero Juan Pérez” o “Master Ana Piguave”, por lo que me pregunto si sus padres le habrán puesto por nombre “Ingeniero” o “Master” (😃 Je, je, je, una cosa es el nombre, otra cosa es la profesión). 

Realmente me apasiona el emprendimiento combinado con la tecnología, por lo que me he dado impulso para gestionar con mi proyecto web actual, plasmando este blog en el que se incluyen varias temáticas.

Así, esta web nace con la vocación de ser un sitio para compartir y divulgar estos conocimientos combinados con el de otros autores que poco a poco se van integrando.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

¿Te gustan estas publicaciones?